El Espazo de Iniciativas Xuvenís que el Concello posee en la calle Matadero fue el lugar elegido ayer para que el Laboratorio de Ideas de Acción Directa e Animosa recogiera propuestas de jóvenes coruñeses para desarrollar el programa de sensibilización ambiental Móllate!. El objetivo de esta iniciativa -en la que tomó parte la concejal de Medio Ambiente, María García- era que los alumnos plantearan toda clase de ideas que susciten la reflexión de las personas sobre la necesidad de que la fiesta de la noche de San Juan se celebren con un mayor respeto al medio ambiente.

Una vez que los participantes en el encuentro aportaron sus propuestas, el Concello efectuará ahora un examen sobre su viabilidad, tras el que se aplicarán algunas de ellas. A las ideas formuladas ayer se suman las que se enviaron desde los centros educativos de la ciudad al Laboratorio, que reflejan la apuesta de los jóvenes por el uso de aquellos medios que les son más cercanos, como las redes sociales, las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales. También se aprecia el valor que conceden los estudiantes a las personas famosas, en especial a los jugadores del Deportivo, en quienes confían a la hora de difundir entre la población los mensajes que deben concienciar sobre una fiesta más sostenible.

En el campo de las campañas gráficas, los jóvenes proponen iniciativas como la planteada por alumnos del instituto A Sardiñeira, que sugiere mostrar a personas con paraguas sobre los que llueven nombres de entidades que luchan por el medio ambiente pero que son ignoradas. La Fundación Juan Soñador plantea por su parte la creación de un emoticono que represente al medio ambiente y que podría ser una versión de las flechas que simbolizan la reutilización y el reciclaje.

Otra de las ideas en este campo es el diseño de un cartel en el que aparezca un rostro humano compuesto por basura y al que acompañe el lema: "Todo vuelve. Cuidado con lo que tiras". Otra propuesta gráfica más es una campaña que utilice la imagen de una habitación llena de restos de plásticos con el mensaje "¿Tú vivirías así?".

Entre las iniciativas relacionadas con los vídeos, alumnos del centro Ánxel Casal enviaron la de una playa en la que la gente tomara el sol y en vez de arena hubiese residuos de plásticos. La Fundación Juan Soñador planteó un cortometraje en la que unos adolescentes juegan al fútbol en la playa con una botella de plástico y al terminar la lanzan al mar, momento en que aparece un jugador del Deportivo que les recrimina su actuación y les informa sobre el daño que causa al medio marino.

Las propuestas de redes sociales incluyen la de solicitar la colaboración del youtuber coruñés Wismichu para aprovechar su popularidad o la de una campaña en la que se difunda una imagen en la que en vez de sardinas, en una parrilla aparezcan plásticos. También acciones de calle entre las iniciativas formuladas, como un flashmob que se represente en lugares públicos en los días previos a San Juan, campañas en los envases de plástico o una instalación urbana con forma de laberinto e integrada por bloques de residuos plásticos.