El personal de los Museos Científicos ha acordado desconvocar los paros parciales anunciados para este fin de semana en la Casa de las Ciencias, la Domus y la Casa de los Peces en respuesta al segundo ERE temporal que en menos de dos meses propuso la concesionaria del servicio, que afectará a 31 trabajadores. Se mantiene en cambio la huelga convocada para el Día das Letras Galegas y el Día Internacional de los Museos, el 17 y el 18 de mayo; en el segundo de estos días habrá una concentración en la plaza de María Pita por la mañana y una manifestación por la tarde.

Los tres recintos estarán abiertos tanto hoy como mañana sin interrupción de la actividad, aunque en los horarios fijados para los paros (de 11.30 a 13.30 por las mañanas y de 16.30 a 20.30 por las tardes) se entregará información a los usuarios en el acceso a los museos sobre el motivo de la huelga que han convocado, según explican fuentes del sindicato CIG.

Las mismas fuentes señalan que los contactos entre la representación de los trabajadores y el Concello han avanzado en los últimos días hacia una posible solución. Después de que el Gobierno local acordase en marzo con la concesionaria la retirada de la formulación del primer ERTE y prorrogase tres veces el contrato, la CIG reclamó soluciones inmediatas para garantizar la continuidad de las plantillas de los museos, ya que prevé que el proceso negociado para adjudicar el servicio de atención al público va a quedar desierto por quinta vez. El sindicato criticó a la Concellería de Culturas por "no ofrecer ninguna respuesta ni solución".

El Ejecutivo local interrumpió la semana pasada, tres días antes de que terminase el plazo, el proceso de presentación de ofertas para el contrato para aclarar algunas dudas a las empresas interesadas en gestionar el servicio. Fuentes municipales señalan que el Ayuntamiento mantiene las negociaciones con los trabajadores.