Al grito de "queremos unha ría limpia e saneada" se ha manifestado esta mañana medio millar de personas desde la Casa do Mar hasta la Delegación del Gobierno. Piden que se desbloquee el trámite ambiental que se inició hace tres años y medio y del que todavía no se tiene respuesta y que supone el paso previo para la publicación y licitación del proyecto de regeneración de la ría de O Burgo.

La Plataforma para la Defensa da Ría do Burgo, además de los concellos de Cambre, Oleiros, A Coruña y Culleredo, solicita que el Gobierno del Estado consigne el presupuesto necesario para poner en marcha de manera "inmediata" el saneamiento del estuario. Piden también que la Xunta habilite ayudas para los mariscadores, que verán interrumpida su labor extractiva durante el tiempo que duren las obras de dragado.

"Recuperemos a ría do Burgo porque vivimos nela e vivimos dela", decía el manifiesto que leyó la plataforma. A la manifestación acudió la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que defendió la proposición no de ley que presentó su partido en el Parlamento galego y que fue aprobada por unanimidad esta semana, a favor de que el Ministerio de Medio Ambiente agilice los trámites para iniciar el proceso de regeneración de la ría. Participaron también los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, que avanzaron medidas en Madrid para desbloquear el proceso y el diputado autonómico, también de En Marea, Antón Sánchez.