El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, destaca que uno de los valores del diseño escogido para la reforma de la plaza de Monte Alto entre setenta propuestas es la conexión del mercado con el espacio público. El edil subraya que no es un diseño "duro", sino que tiene arbolado y vegetación en su perímetro y en las zonas que no están condicionadas por el parking soterrado existente. Peatonaliza la calle Joaquín González y la plaza tendrá acceso por tres puntos.

Según explica Varela, al mercado se podrá acceder desde la calle Cuento, desde Joaquín González y con ascensor en la avenida de Hércules, "ampliando la plaza que está a cota de mercado para que tenga una zona de expansión en su frente". "Es una de las cosas que más premiamos del proyecto y que creo que van a gustar más a los placeros porque era uno de los principales objetivos, que la conexión entre el mercado y el espacio público fuese lo más intensa posible", describe Varela un día después de darse a conocer el proyecto ganador, del estudio de Alejandro Álvarez. El diseño prevé arbolado en la avenida de Hércules, en la calle peatonalizada y también vegetación en las zonas que no están edificadas y se puede colocar. También en la calle Forcarei, aunque se mantenga el tráfico rodado.

Una vez elegido el anteproyecto, emplearán unos tres meses en elaborar el proyecto detallado. Después se sacará a concurso la obra, con un procedimiento armonizado, por lo que esperan que esté adjudicado en medio año para empezar a trabajar en el primer semestre de 2018. Varela desconoce aún cuánto se prolongará pero afirma que buscarán un desarrollo por fases para afectar "lo menos posible" a los equipamientos, algo que ya habían solicitado plantear a los arquitectos finalistas. Añade que la idea es que primero se mueva la guardería y después en el mercado.