El área municipal de Mobilidade Sostible puso en marcha ayer, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el expediente para llevar a cabo la ordenación singular de las terrazas de las calles peatonales del centro de la ciudad. A través de este proceso el Concello regulará los accesos a estas vías con la obligación de los hosteleros con mesas y sillas en 34 calles de dejar un espacio libre mínimo de 2,5 metros para el tránsito de ambulancias y vehículos de emergencia. Los colectivos de hostelería, de accesibilidad y de técnicos de emergencias sanitarias tienen un plazo de diez días para presentar alegaciones. Una vez respondidas, el plan será llevado a una Junta de Gobierno Local para su aprobación.

Con este proceso el Ejecutivo de Marea agiliza por un lado los pasos para poner solución a una situación frecuente en los últimos meses, la obstaculización del paso de vehículos de emergencias en estrechas zonas de hostelería, lo que ha causado que los sanitarios tuvieran que movilizarse a pie entre terrazas y viandantes para hacer frente a un percance; por otro, la ordenación de terrazas, una gran parte de ellas en situación irregular.

La ordenanza reguladora de estos elementos establece que el pasillo mínimo en calles peatonales debe ser de tres metros "con carácter general". Pero deja abierta la posibilidad de que, "previa valoración de los servicios técnicos", se establezcan condiciones diferentes en calles "con trazados irregulares y estrechos", algo que tiene que contar con el "preceptivo informe" de la Policía Local y de los Bomberos de A Coruña.

El plan municipal, avanzado a grandes rasgos a los sectores afectados hace dos semanas, deja un pasillo de 2,5 metros por el centro de la calle y un 25% del ancho de la vía en cada lado como zonas susceptibles para su ocupación con terrazas. En algunas áreas y con permiso de los propietarios, se permitirá la instalación de terrazas en al acera de enfrente al negocio.

Las 34 calles en las que se implantará el proyecto son: Alameda, Arévalo, San Blas, Estrella, Mantelería, Olmos, Arco, Plaza de San Andrés, Álvaro Cebreiro, Travesía de la Marina, Boquete de San Andrés, Galera, Voluntariado, Alcalde Canuto Berea, Callejón de la Estacada, Torreiro, Agar, Estrecha de San Andrés, Barrera, Bailén, San Nicolás, San Agustín, Franja, Riego de Agua, Ángel, Florida, Luchana, Oliva, Trompeta, Fama, Puerta de Aires, Marqués de Cerralbo, Troncoso y calle Real. De estas vías, las que no son lo suficientemente anchas para los 2,5 metros tendrán soluciones adaptadas, como un paso peatonal central de 1,8 metros y terrazas estrechas a cada lado.