Alcaldes y representantes municipales de las denominadas "ciudades del cambio", entre ellos el de A Coruña, Xulio Ferreiro, expresaron ayer frente al Congreso de los Diputados su rechazo al "ataque" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la autonomía municipal, así como al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, del que denuncian que incluye disposiciones para impedir la remunicipalización de servicios públicos.

El alcalde interino de Barcelona, Gerardo Pisarello; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve; el teniente de alcalde de Valencia, Sergi Campillo; y el alcalde de Terrasa, Jordi Ballart, se sumaron a Ferreiro para denunciar la "agresión constante" del PP a los ayuntamientos. Los responsables de estas ciudades hicieron público el manifiesto Los presupuestos del PP, un nuevo golpe a la autonomía local, en el que alertan de que las disposiciones adicionales 27 y 35 del proyecto introducen "por la puerta de atrás" un mecanismo para "impedir la posibilidad de revertir la privatización" de servicios públicos municipales.

Esto es así porque el Gobierno "no permite reforzar las plantillas municipales", según censuran, y mantiene "de manera injustificada" las limitaciones a las tasas de reposición, lo que a su juicio impide "revertir los procesos de privatización". La portavoz del Ayuntamiento de Madrid destacó que estas privatizaciones han supuesto en muchos casos el acceso a casos de corrupción, como el destapado en el Canal de Isabel II. "El resultado del modelo de prestación del PP de externalización y privatización ha llevado a servicios públicos caros, mermados y a menudo fuente de corrupción", subrayó Rita Maestre.

El alcalde de A Coruña manifestó que la prestación municipal de los servicios permite una gestión "más justa, más eficiente y barata" y que su privatización solo sirve para "alimentar contratos con empresas que muchas veces se han utilizado para financiar partidos o llevarse el dinero público".

"Los presupuestos atacan frontalmente la autonomía municipal", denunció el alcalde accidental de Barcelona, que alertó de que se trata del "enésimo ataque" del PP al municipalismo y la capacidad de las corporaciones locales para prestar servicios de calidad a la ciudadanía.

Financiación

Los alcaldes denunciaron también el "recorte" en la financiación que reciben los ayuntamientos, ya que consideran que "compromete su capacidad" para atender las necesidades de la ciudadanía. "Estamos en unas cifras de gasto público para los gobiernos locales igual a la que teníamos en la Transición", se lamentó Pisarello.

El alcalde de Terrasa, del PSC, puso como ejemplo su experiencia, ya que el Ayuntamiento está inmerso en el proceso de municipalización del servicio público del agua y se está encontrando con "muchos problemas" por impedimentos de "las empresas concesionarias o los lobbies".