El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, ha emitido una resolución para ordenar a la comunidad de propietarios del número 2 de Rúa Nueva la retirada de manera "inmediata" de la malla protectora de la fachada del inmueble para permitir que las colonias de vencejos comunes y vencejos pálidos que crían en el inmueble puedan acceder sin problemas a sus nidos. El Concello se basa en un informe-propuesta emitido por la Consellería de Medio Ambiente, que es la administración encargada de velar por el bienestar de las especies protegidas.

En esta resolución, el Concello ordena además que se adopten "las medidas necesarias para evitar la caída de objetos a la vía pública" y advierte a la promotora de la obra que la posesión de la licencia urbanística no exime del cumplimiento de la legislación vigente sobre la protección de las especies. Es por ello por lo que los responsables de la obra de rehabilitación de la fachada podrían ser multados en caso de haber ocasionado algún daño a estos ejemplares.

La promotora de la obra aseguró a este diario que había dejado huecos en la malla protectora y que los pájaros podían entrar y salir sin problemas, aunque las entidades ecologistas que denunciaron esta situación y la pusieron en conocimiento de las administraciones -el Grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Ornitoloxía y el grupo local de Pontevedra de la Sociedad Española de Ornitología- aseguraron que los agujeros proporcionados no eran suficientemente grandes y que no estaban bien colocados, ya que no coincidían en altura con los nidos. Los vencejos son muy fieles a sus lugares de cría, por lo que los animalistas prevén que volverán a este edificio el próximo año. En su informe, las entidades ecologistas, proponían que las obras se pospusiesen hasta el 15 de agosto, que es cuando termina la época de cría.