El documento de regulación aeroportuaria que el Ministerio de Fomento ha elaborado con el año 2021 como horizonte recoge previsiones operativas e inversoras en la totalidad de terminales españolas según los mercados nacional, europeo e internacional. Para Alvedro estima un crecimiento mínimo del 1,1%, superior a los repuntes aún más débiles de Peinador (1%) y Lavacolla (0,5%) en este quinquenio.

El aeropuerto coruñés volverá a superar el millón de pasajeros anuales dentro de cinco años: de los 1.063.291 contabilizados al acabar diciembre de 2016 pasará a 1.121.482. La infraestructura viguesa rebasará por poco el millón de viajeros -el año pasado apenas alcanzó los 954.000-, mientras que la santiaguesa seguirá sin poder ir más allá de los 2,6 millones.

¿Es real esta previsión de pasajeros reflejada en un documento? ¿Es fiable y rigurosa teniendo en cuenta que las terminales pueden ganar o perder un número indeterminado de conexiones en este periodo? Los trabajadores de AENA en Alvedro creen que Fomento ha hecho un cálculo a la baja y que el mercado "apunta más allá". En su valoración, que tiene presente que el aeropuerto "ha sido infravalorado" por el Ministerio y que las predicciones en A Coruña "se han quedado cortas o se han exagerado", confluye más de un factor.

"Soy más optimista de lo que refleja esa previsión del documento de Fomento, eso sí, siempre que los políticos y las instituciones apuesten por los tres aeropuertos gallegos en conjunto", considera el presidente del comité de empresa de AENA en Alvedro, Justo Pérez. Cree que la llegada definitiva de la alta velocidad ferroviaria a Galicia provocará cambios en los desplazamientos que afectarán al mercado aeroportuario, pero que se compensarán con la apertura de rutas aéreas.

"Con el AVE habrá una merma de pasajeros, y eso que Alvedro lo notará menos que Peinador y Lavacolla. La solución a esa merma serán nuevas rutas. El aeropuerto tiene multitud de destinos por operar que hay que equiparar con la demanda real. Apenas hemos crecido en cuanto a conexiones, pero estamos creciendo por ocupación, porque hoy los vuelos van a tope y eso da buena imagen", apunta Pérez.

Otro factor más técnico tendrá incidencia en la operatividad de Alvedro, y quizá también repercusión en la atracción de conexiones y, por tanto, nuevos pasajeros. Se trata de las ayudas a la navegación aérea, que el informe de Fomento prevé aplicar en la pista coruñesa en los dos próximos años, pero sin concretar si consistirán en mejorar las condiciones de aterrizaje por la cabecera sur para evitar los desvíos de vuelos con meteorología adversa.

El presidente del comité de empresa de AENA en Alvedro otorga más urgencia a esta actuación que a las mejoras en la terminal de pasajeros, también previstas por Fomento. "Aunque la terminal tiene fecha de caducidad hay que exigir a los gobiernos una respuesta clara para dotar al aeropuerto de ayudas a la navegación para que no haya desvíos. Nos quedamos en decir que eran viables y que iba a haber vuelos de prueba para registrar coordenadas, pero siguen sin hacerse calibraciones".