La gestión de la antigua cárcel de la Torre sale a concurso para abrirla antes de fin de año

Las entidades que opten a dirigir el recinto tendrán que presentar un proyecto con actividades - El edificio tendrá programación 104 días al año y abrirá cuatro horas diarias

19.05.2017 | 14:45
Claudia Delso, Xiao Varela y José Manuel Sande, ayer, en la presentación del proyecto.

Claves

  • Jornada informativa. El Gobierno local resolverá dudas a las entidades sobre las condiciones del concurso el próximo martes, a las 18.00 horas, en la casa Casares Quiroga
  • Usos. Las bases establecen que se pueden programar actividades artísticas, como teatro o danza y que un mínimo del 40% de la programación tendrá que ser sobre memoria histórica
  • Horario. El pliego dice que el espacio tendrá que estar cerrado desde las diez de la noche a las ocho de la mañana. Tiene que abrir 104 días al año y, cuatro horas cada jornada

El Gobierno local prevé que la antigua prisión provincial empiece a tener actividad a finales de año. Ha sacado a concurso la gestión del espacio, que se le concederá a una entidad sin ánimo de lucro, aunque cabe la posibilidad de que varias ideas se fusionen para sacar adelante un proyecto conjunto durante un año. El contrato podrá renovarse un año más. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, explicó ayer que las obras de remodelación del espacio podrán licitarse en un mes y medio, ya que cuentan con el visto bueno de Patrimonio y ya están redactadas y que el plazo de ejecución será de un trimestre, para entonces, el Gobierno local prevé tener ya adjudicada la gestión del inmueble.

Y es que, el Concello abre un plazo de 45 días para que las entidades que quieran gestionar el espacio puedan presentar sus proyectos. Una vez finalizado este periodo, el Gobierno local tiene otro mes y medio para decidir a quién le otorga la cesión de la antigua prisión provincial.

Entre las condiciones que el Concello pone a las entidades para poder optar a la cesión gratuita del inmueble están: tener un proyecto de gobernanza que "garantice la máxima participación y pluralidad en los procesos de toma de decisión y dinamización de las especies", que, cuando menos el 40% de los contenidos de la programación esté destinado a acciones destinadas a la recuperación de la memoria histórica, que apoye a nuevos creadores locales y la promoción de actividades que no se desarrollan en otros espacios de la ciudad de manera regular y también que garantice la apertura al público durante un mínimo de 104 días al año y cuatro horas al día.

Las bases del concurso establecen que la cesión se realizará a título gratuito y que el Concello pagará la luz y el agua y que la entidad cesionaria podrá cobrar una tarifa por la participación en las actividades que organice, siempre y cuando los ingresos obtenidos estén destinados a cubrir los gastos de su realización. La entidad gestora podrá realizar venta de productos o instalar un ambigú en el marco de ferias u otras actividades divulgativas, siempre que el Concello lo haya autorizado.

A pesar de que el Ayuntamiento y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) acordaron sufragar a medias reformas por un valor máximo de 300.000 euros, las proyectadas están valoradas en 240.000 euros, para "dejar remanente para otras actuaciones", según explicó el concejal de Rexeneración Urbana. La rehabilitación se centra en la puesta a punto de una cuarta parte de la antigua prisión provincial, que será el espacio que se cederá para actividades artísticas y de recuperación de la memoria histórica, entre otros usos. El proyecto abarca la rehabilitación del vestíbulo y las celdas vinculadas este espacio, el primer patio con los soportales y los anexos de los extremos, así como la llegada al centro del panóptico.

El Concello contará con una sala y podrá hacer uso del espacio siempre y cuando no interfiera en las actividades programadas por la entidad gestora.

Para poner en marcha este proyecto se formarán dos comisiones, una de valoración, sobre la que recaerá la responsabilidad de decidir cuál es la entidad ganadora de la cesión y también la que podrá iniciar una negociación para que varias propuestas de las presentadas puedan fusionarse y la gestión del espacio dependa de una nueva entidad formada por varias candidatas.

El contrato de cesión no lleva aparejado ningún tipo de remuneración económica, por lo que la adjudicataria tendrá que hacer frente a los gastos derivados de las actividades que programe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine