Un hombre de 34 años fue condenado como autor de un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas por insultar y amenazar a una transexual cuando caminaba sobre las 21.40 horas del 14 de octubre de 2015 por una calle de la Sagrada Familia. El procesado estaba en la puerta de una cafetería y cuando la vio pasar, dijo en voz alta: "¡Mirar que espectáculo!". Al escuchar el comentario, la víctima le replicó, ante lo que el imputado le espetó: "¿Acaso hablo contigo, maricona?". La afectada, ante de continuar caminando, le respondió que le podía enseñar el DNI para que comprobase que era una mujer y que en la biblioteca podía aprender algo acerca de la transexualidad.

El condenado reconoció ante el juez de Penal 1 que alertó a otros clientes que estaban dentro del establecimiento, situado en la confluencia de la calle Sagrada Familia con Cardenal Cisneros, y continuó diciendo "expresiones con un claro contenido homófobo y provocador" dirigidas a la víctima, entre ellas: "Maricona, me cago en tu puta raza, ven para aquí que te parto la cara". Otra de las personas que no han podido ser identificadas, le espetó: "Venga, corre, cobarde, que te voy a violar, maricón".

La afectada se refugió en un bar cercano y alertó a la policía, pues temió por su integridad física. Mientras, el acusado continuó diciéndole: "Maricona de mierda, como vuelvas a pasar por aquí te pego dos hostias que te tumbo y te quito la tontería".

El procesado aceptó ser condenado a pagar una multa de 360 euros y a seis meses de cárcel. La pena de prisión se suspende durante tres años y medio con la condición de que durante ese periodo no vuelva a delinquir y que realice dos meses de trabajos para la comunidad. Además, deberá indemnizar a la víctima por los daños sufridos.