Los museos celebraron ayer su día grande, con jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, como en el caso del de Belas Artes. La Fundación Luis Seoane organizó Paint it Blue, una intervención artística de Félix y Carolina Fernández con cinta azul en Payo Gómez y Sánchez Bregua, y el paseo del Orzán. La programación extraordinaria se extenderá durante este fin de semana, ya que algunas de las entidades culturales de la ciudad ampliarán su horario y ofrecerán actividades diferentes a las de otras jornadas.

Belas Artes tendrá hoy una función de Ditirambo Teatro, con la obra Anónimas, a las 20.00 horas y mañana habrá un concierto de jazz, de Eduardo Coma Trío y, a partir de las 22.30 horas, una visita guiada.

El sábado, el Museo Arqueológico del castillo de San Antón abrirá hasta medianoche y la entrada a la Torre de Hércules será gratuita. En las inmediaciones de la casa María Pita habrá un juego de pistas y personajes que interactuarán con el público. Afundación también ampliará su horario hasta las 23.00 horas y tendrá visitas guiadas mañana, así como un taller para niños sobre los personajes de Lugrís.

La asociación Amigos dos Museos de Galicia también celebró ayer su día internacional con el fallo del premio Pedra do Destino a la Agrupación Cultural Xermolos, de Guitiriz, por la rehabilitación de la casa del poeta Díaz Castro, en la aldea Os Vilares. La entidad recibirá 3.000 euros.