Natalia Monje Portavoz de Ecos do Sur

"El anonimato de internet lo ha puesto muy fácil para verter el discurso del odio"

"La permisividad social hoy en día es otra, igual hace unos años este tipo de comentarios contra la transexual por los que fue condenado el coruñés pasaban desapercibidos"

20.05.2017 | 01:18
Natalia Monje.

La ONG Ecos do Sur considera que la sentencia que condena a un vecino de la ciudad de 34 años como autor de un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas por insultar y amenazar a una transexual cuando caminaba en octubre de 2015 por una calle de la Sagrada Familia es "un paso más contra la discriminación y el odio". La entidad anima a responder con argumentos a los que difunden "el discurso del odio" en internet.

- ¿Qué opina de la sentencia?

-Nos alegra que se reconozcan estos delitos. La permisividad social hoy en día es otra, igual hace unos años este tipo de comentarios pasaban desapercibidos. Es un paso más para luchar contra la discriminación y el odio.

- ¿La mayoría de los agresores se esconden en el anonimato te internet?

-Sí, internet se lo ha puesto muy fácil. Las cuentas que vierten más odio son cuentas con fotos de banderas o símbolos y nombres del tipo 'matador de moros'. Igual son personas que en su vida cotidiana no se atreven a manifestar esas opiniones e internet los envalentona. No son muchos, pero hacen mucho ruido. Los que están en todos los medios echando su discurso del odio escudados en el anonimato son siempre los mismos.

- ¿Hay medios suficientes para luchar contra estos delitos a nivel judicial?

-La tipificación judicial es muy reciente, lo consiguió un fiscal de Barcelona. Se están poniendo medios, se está formando a la Policía Local para que reconozca este tipo de delitos de odio. Hay que trabajar en la formación. Educación, educación y educación.

- ¿Tienen cifras de los delitos de odio que se registran en la ciudad?

-El 90% no se llegan a denunciar y, de los que denuncian, la mitad no se esclarecen. Muchas víctimas desisten por la larga y complicada trayectoria judicial que tienen estos casos. La provincia de A Coruña es la séptima con mayor número de delitos de odio de toda España. Desde la entidad observamos más ataques xenófobos. Desde la crisis se ha utilizado desde algunos colectivos el discurso de culpar al de fuera. Solo hay que darse un paseo por internet y ver cómo está el patio.

- ¿Qué detecta la primera red de ciberactivistas creada por Ecos do Sur?

-En las redes sociales hay discursos del odio contra colectivos muy diversos. Nos preocupa que para encontrarlos no tienes que ir a determinadas páginas, es un canal al que puede llegar cualquier persona. Hay que responder porque uno de los problemas es lo que llamamos 'espiral de silencio del sector tolerante'. Las personas tolerantes intervienen muy poco ante el discurso del odio en las redes sociales porque no conocen los mecanismos de contención y carecen de herramientas de contra argumentación y del respaldo para abrir un debate.

- ¿Es importante denunciar?

-Nosotros optamos por una lucha civil, por darles a las víctimas herramientas para enfrentarse a esas situaciones y saber responder. No tanto la vía legal. Sos Racismo tiene una oficina de denuncias con una larga trayectoria y colaboramos con ellos. Animamos a denunciar, pero avisamos de lo duro que es y de lo complicado que es que termine con éxito. Es un proceso complicado. Es importante reforzar mucho a la víctima y que tenga acompañamiento psicológico.

- ¿Qué recomendaciones hacen a las víctimas?

-Nosotros trabajamos con diferentes entidades analizando los argumentos que utilizan los xenófobos y construyendo un contra argumentario. Los que los cometen se basan en estereotipos que no son ciertos. La red de ciberactivistas analiza cómo utilizar los medios para transmitir el discurso y contra argumentar. Hay que conocer al enemigo, cuál es el discurso del odio, quién lo dispersa, dónde y con qué interés. Cuando le respondes no le estás respondiendo a una persona, si no a la sociedad. Es importante que las víctimas se sientan respaldadas y que tengan argumentos para responder. Llevamos el activismo a internet para que la gente no se calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine