Hasta hace tres días Paula no sabía andar en bicicleta, dice que nunca le había apetecido aprender hasta que la coordinadora de Educación Vial del Concello, Silvia Castro, que es también agente de la Policía Local, llegó a su colegio, el Wenceslao Fernández Flórez, para proponerles a los alumnos de cuarto de Primaria una excursión al parque de Bomberos. No irían en bus ni a pie sino en bici, así que Paula se lo contó a sus padres, que le pusieron el reto de que, si aprendía, ellos la dejaban ir a la ruta. Y aprendió, claro. "Fue todo muy bien", explicaba ayer, ya en el parque de A Grela, con las sirenas sonando, la policía Silvia Castro. Al final, se apuntaron a la excursión 55 niños y niñas y contaron con la compañía de padres y profesores.

"Es una manera de que se impliquen y que los adultos también vean que pueden moverse en bicicleta y dejar el coche aparcado en casa", comenta Castro, cuya aspiración es que los pequeños, algún día, puedan ir al colegio en bici.

"Mandamos también el mensaje al Ayuntamiento de que tiene que seguir acondicionando la ciudad para que sea más fácil moverse así, ya lo está haciendo, pero un poco más", argumenta. Para poner en marcha esta actividad hubo que pedir ayuda, porque no todos los participantes tenían bicicleta, así que, el departamento de educación vial del Concello de Narón les prestó las que faltaban: cinco.

Para que todos los alumnos pudiesen participar en la visita al parque, aunque no dominasen bien eso de moverse en dos ruedas, Protección Civil llevó en la furgoneta a los seis que todavía no se sienten seguros en la carretera.

Y, ¿qué es lo más importante para ir en bicicleta? Los alumnos del Wenceslao Fernández Flórez lo tienen, desde ayer por la mañana, muy claro. "Mirar hacia adelante y no despistarse", dicen a coro algunas de las alumnas, "llevar casco", se acuerdan otros, "no perderse si alguien tiene que parar y llevar un guía", explican. En lo que hay consenso es en lo que más les gustó del trayecto: "las cuestas" y en que les encantaría repetir.