El conflicto por la caducidad de las licencias de las obras del polígono de Náutica vivió ayer un nuevo episodio con la aceptación por la Junta de Gobierno Local del recurso presentado por una de las promotoras, que solicitaba continuar la construcción de un edificio y la desestimación del planteado por otra, que ni siquiera había comenzado las obras. Las otras dos empresas con propiedades en este polígono ya fueron autorizadas el 24 de marzo a proseguir sus proyectos, de forma que es solo Urbanizadora Herculina, del empresario Ángel Jove Alborés, -presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña- la única que deberá solicitar una nueva licencia, que además deberá adaptarse al plan general de 2013, ya que la anterior se solicitó de acuerdo al de 1998.

El proyecto de esta promotora consta de cuatro sótanos y siete alturas. Se le concedió licencia el 23 de febrero de 2013, aunque estuvo suspendida hasta el 22 de julio de 2014 por la presencia del ocupante de una vivienda. Cuando el pasado febrero el Gobierno local decidió declarar caducada la licencia por no haber empezado las obras, la empresa argumentó que la construcción de un nuevo colector de saneamiento y el traslado de líneas de media tensión le habían impedido realizar el estudio geotécnico necesario para redactar el proyecto de ejecución, ya que esos problemas no se resolvieron hasta agosto de 2016.

La respuesta del Gobierno local es que Urbanizadora Herculina ni siquiera comenzó los trabajos y además no presentó el proyecto de ejecución, el estudio de seguridad y salud laboral ni el proyecto de infraestructura común de telecomunicaciones del interior del edificio, que debía entregarse dos meses después de recibir la licencia. La promotora tampoco solicitó una prórroga de ese permiso, lo que para el Ejecutivo municipal supone un "abandono total del proceso constructivo" que lleva a considerar procedente la caducidad de la licencia.

Para el Concello, el retraso producido por la retirada de las líneas eléctricas es "carente de fundamento" porque se debió a que los promotores quisieron cambiar el proyecto para llevar a suelos públicos los centros de transformación previstos y que Unión Fenosa no comenzó los trabajos hasta que se lo solicitaron. Un informe del ingeniero municipal señala que ni esa actuación ni la obra del nuevo colector impedían realizar prospecciones geotécnicas en la parcela, a lo que el Concello añade que los promotores de la parcela colindante, aún más afectada por ese problema, sí presentaron el proyecto de edificación y comenzaron las obras.

Nueva licencia

Todos estos datos llevan al Gobierno local a desestimar el recurso de la empresa y a exigirle que solicite una nueva licencia, que además deberá adaptarse al plan general de 2013, en el que el polígono de Náutica figuraba como un área de planeamiento incorporado, lo que permitía mantener las normas del plan de 1998. Pero al declararse caducada la licencia, Urbanizadora Herculina tendrá que reformar su proyecto a la nueva normativa, según la cual la entreplanta prevista está prohibida. El inmueble diseñado tiene además un exceso de edificabilidad de 557,87 metros cuadrados y unos miradores que incumplen la legalidad al superar la ocupación de más de la mitad de la fachada, de acuerdo con el informe elaborado por el arquitecto municipal.

En cuanto al proyecto de Promociones Bermúdez y López y Construcciones López Alonso e Hijos, que prevé edificar 60 viviendas, el Gobierno local rechaza los argumentos que había empleado también Urbanizadora Herculina para justificar el retraso. Pero al haber aprobado el Concello el proyecto de ejecución en agosto de 2016 y al constatarse el inicio de las obras, se retira la anulación de la licencia y se autoriza la continuación de los trabajos.