Este segundo año de mandato también ha traído cambios en los partidos de la oposición, algunos de calado. PP y PSOE han visto alterado su liderazgo, bien por decisiones de la dirección del partido o por simple torpeza interna. Los populares, tras la dimisión del exalcalde Carlos Negreira, otorgaron el bastón de mando a Rosa Gallego. Las dudas sobre si sería ella la candidata a la Alcaldía prácticamente se han disipado después de que Beatriz Mato se erigiese este mes de abril, con el aval de la dirección gallega, en nueva presidenta local del partido, un gesto que se interpreta como un paso previo a convertirse en aspirante a la Alcaldía en 2019.

Los socialistas, por su parte, vivieron en los últimos meses su particular versión de La Casa de los Líos. En enero dimitía su portavoz, José Manuel Dapena, al sentirse "ninguneado" después de que trascendiesen unas conversaciones que, a sus espaldas, había mantenido la secretaria general del PSOE local, Mar Barcón, con el alcalde. A la repentina decisión de Dapena le siguió la dimisión de la propia Barcón, si bien los dos mantuvieron el acta de concejales. Una gestora se hizo con el control de la nave a nivel orgánico mientras que en el pleno el edil José Manuel García asumió la portavocía.

Lejos de ser un hombre de consenso, la elección de García fue recibida con escepticismo por una parte de la militancia y del grupo municipal que lo consideran un perfil más escorado a la derecha.

Durante este segundo año de mandato se completó el primer programa de presupuestos participativos de la historia del Concello. Dotado con un millón de euros, más de 1.900 vecinos eligieron un total 21 proyectos de inversión que se integran en el presupuesto de 2017. El hecho de que las cuentas no se hayan aprobado de forma definitiva hasta esta semana ha hecho que solo una de estas iniciativas se haya convertido en realidad: un parque biosaludable en la Plaza de Pablo Iglesias, en O Castrillón. Para 2018, el Concello ha incrementado a tres millones los fondos que los vecinos podrán decidir cómo invertir.

En este segundo año de mandato también se ha presentado formalmente el nuevo mapa de distritos elaborado por el Concello a partir de las aportaciones realizadas por los vecinos en A Porta Aberta. En total, se propone dividir los barrios de la ciudad en diez distritos. Los distritos serán implantados en varias fases una vez que sean aprobados, aunque para ello el Gobierno local tendrá que negociar con el resto de grupos políticos. El Gobierno pretende enmarcar esta iniciativa en el proceso de reforma del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

A lo largo de este año también ha continuado, manteniendo la elevada asistencia de los primeros encuentros, el programa del Dillo Ti, las reuniones mensuales de vecinos con concejales del Gobierno local en los centro cívicos.