El pasado mes de octubre dio a luz a la Declaración de María Pita, un documento promovido por el Concello coruñés que iniciar la constitución del área metropolitana de A Coruña y al que se sumaron los ayuntamientos de Oleiros, Cambre, Culleredo, Betanzos, Sada y Bergondo. El camino para constituir el ente supramunicipal ya ha encontrado sus primeros obstáculos en el PP y PSOE, que rechazan por el momento aprobar en el pleno el inicio formal del proceso, que requiere de mayoría absoluta.

A pesar de que falta este paso indispensable, desde el Concello se ha adelantado trabajo acelerando el paso en cuestiones como el diseño de la futura gobernanza del área. En concreto, el Gobierno local ha sacado a concurso el servicio de apoyo para la redacción de un "instrumento de aproximación a las determinaciones de planificación integrada y gobernanza territorial" del área metropolitana. El plazo para llevar a cabo estos trabajos será de 24 meses, con un gasto previsto de 489.566 euros.

El reto del Gobierno local es poder desbloquear la creación de este área, para lo que debería llegar a un acuerdo con PSOE y PP, así como con los municipios con alcaldes populares del área, como es el caso de Arteixo, Abegondo y Carral. Estos regidores, pese a no firmar la declaración sí se han sumado a la mesa del área para recibir un borrador inicial sobre la estrategia metropolitana a la que podrán hacer aportaciones.