La Concellería de Igualdade e Diversidade prepara desde finales del año pasado el funcionamiento de la Escola de Empoderamento Feminista, un programa municipal para el que acaba de adjudicar un contrato menor para la elaboración de sus contenidos formativos, presupuestado en 16.940 euros. Entre los cinco concurrentes el elegido fue Dinamo Xestión de Actividades Socioculturales.

La Escola de Empoderamento Feminista prevé programar diferentes actividades concebidas para profundizar en temáticas de igualdad, diversidad y perspectiva feminista como eje de transformación social desde un enfoque socioeducativo y con propósitos sensibilizadores. Para ello las desarrollará en talleres, jornadas, clubes de lectura, cursos o ciclos de cine, entre otras modalidades. El Concello pretende que este programa se convierta en un "recurso de formación para la ciudadanía" con el que abrir procesos democráticos en los que las mujeres tengan más participación activa en diferentes ámbitos de la vida municipal.

La concejal de Igualdade, Rocío Fraga, anunció la puesta en marcha de este programa en noviembre de 2016 y avanzó que la intención del Ayuntamiento es que tenga estabilidad y periodicidad anual. En la resolución del concurso se ha tomado como criterio de solvencia técnica entre los aspirantes la acreditación de su experiencia en al menos cinco actividades formativas con contenidos escogidos para dar continuidad al programa municipal en los últimos cinco años.

Las especialidades formativas con la que contará la Escola de Empoderamento Feminista deberán tener presentes cuestiones como "las identidades de género y las subjetividades y diversidades; la teoría de los movimientos social en relación al feminismo; los derechos humanos en el enfoque de las relaciones y convivencia de las diversidades; el empoderamiento vital y el empoderamiento colectivo; y los liderazgos transformacionales para una vida libre de violencias". Todas las acciones programadas -señala el pliego del concurso- deberán ser" participativas, interactivas y creativas".