A la segunda fue la vencida. El Ayuntamiento de A Coruña ha recibido 15 millones de euros de fondos europeos en la segunda convocatoria que el Gobierno central lanzó para municipios dentro del programa DUSI. La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la resolución de concesión de estas ayudas, que recoge para A Coruña la subvención que solicitaba el Ayuntamiento. Los proyectos que pretende acometer el Ayuntamiento de A Coruña suman 18,5 millones de euros, de los que 15 los aportará la Unión Europea y 3,5, el Concello.

Los objetivos recogidos en la estrategia Eidus diseñada por el Ayuntamiento para acceder a fondos europeos con los que cofinanciar acciones estratégicas con la vista puesta en 2020 se dirigen al medio ambiente, los servicios sociales, el comercio y el turismo locales, la movilidad, la participación y la igualdad y la inclusión social. Algunos de los desafíos concretos de A Coruña apuntan a la eliminación de los vertidos en la ría de O Burgo, el acceso a la vivienda para residentes en asentamientos chabolistas, la rehabilitación de mercados y plazas como San Pablo, Monte Alto y Santa Lucía, y la garantía de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales.

El diseño de estas prioridades parte de un análisis previo de las fortalezas y debilidades de A Coruña. Las dificultades para cambiar el modelo productivo, el envejecimiento de los barrios y la dependencia del coche son algunos de los problemas detectados en el informe que acompaña la solicitud de ayudas presentada por A Coruña y seleccionada por el Gobierno central.

A Coruña había quedado fuera del primer reparto de fondos DUSI, fallado en octubre pasado. A pesar de haber obtenido el aprobado del Ministerio de Hacienda, la propuesta municipal no recibió la inyección europea por haber obtenido una puntuación inferior a la del resto de aspirantes. Aquella exclusión generó fuertes críticas de la oposición al Gobierno local, que replanteó su proyecto inicial, apoyado por numerosas asociaciones y por concellos de la comarca, y presentó una nueva solicitud pactada con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento.