El Ministerio de Hacienda concede a A Coruña 15 millones de los fondos europeos Eidus para proyectos de medio ambiente, movilidad, infraestructuras e integración social. Era el segundo intento municipal para acceder a este reparto comunitario, después de quedarse fuera de la primera fase al obtener menos puntuación que otros concellos y tener que reformular la presentación del proyecto. La propuesta contó con la colaboración y la ratificación en el pleno de la oposición. Para el alcalde, Xulio Ferreiro, la ayuda europea "refrenda la apuesta por un nuevo modelo de ciudad". El PP y el PSOE demandan que se cuente con ellos en los proyectos y el BNG celebra la inclusión de propuestas de su grupo para movilidad metropolitana y barrios.

El BOE publicó ayer la resolución de la segunda convocatoria, que consignaba 35,6 millones para Galicia. De esta cantidad, 15 son para A Coruña, diez para Ferrol y cinco para Arteixo. La cantidad recibida por A Coruña es la misma concedida a Vigo en la primera fase, en la que habían logrado además 10 millones Pontevedra y Santiago y 3,1 Culleredo.

Para obtener estos fondos, el Concello tuvo que elaborar, tal y como demandaban las bases, una estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (DUSI), para ejecutar entre los años 2017 y 2023. Contrató para ello, en esta segunda fase, a la empresa que había participado en la elaboración del plan que consiguió los fondos Urbana C para el Agra do Orzán, cuyo fruto más visible es el centro Ágora.

Para este periodo de ocho años, diseñaron 34 actuaciones. Se solicitó subvención para 22 de ellas, con un presupuesto total de 18,5 millones, a financiar entre la UE y el erario municipal. Las actuaciones están agrupadas en cuatro objetivos temáticos: mejorar la participación social a través de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), la movilidad sostenible, la mejora de espacios públicos, medio ambiente y patrimonio y la atención a áreas desfavorecidas y personas en riesgo de exclusión social.

En cuanto a la movilidad, hay reservados 1,9 millones para fomentar los desplazamientos peatonales; 250.000 para fomentar los caminos seguros para escolares y para mayores; y 1,6 millones para la red ciclable existente y la intermodalidad bici-transporte público, en donde la nueva estación intermodal es considerada clave. Con 250.000 euros prevén modernizar las marquesinas de los buses, con 400.000 buscan reducir la contaminación lumínica y con 800.000 euros los edificios públicos funcionarían con energías renovables.

Cinco son las actuaciones para espacios públicos y medio ambiente. El primer eje (450.000) servirá para recuperar enclaves de costa, fuentes, lavaderos y cursos fluviales. Un total de 1,35 millones de euros están pensados para regeneración de patrimonio natural y cultural en espacios de interés local o degradados (eliminar especies invasoras y plantación de autóctonas, restos arqueológicos, sendas tradicionales...). Una tercera línea de 2,65 se centra en recuperar calles peatonales y plazas con mobiliario urbano, zonas de sombra, áreas de juego...; 250.000 euros son para huertos urbanos y otro millón para la humanización de los espacios públicos de los polígonos industriales.

Para TIC hay varias partidas: un millón de euros en medidas que favorezcan los desplazamientos a pie, bici o bus, como la mejora de la tarjeta Millennium; 350.000 euros en herramientas para turistas; 450.000 euros en monitorizar los beneficios de la energía sostenible y buscar un escenario de emisiones cero; y 550.000 en participación vecinal y administración electrónica. Finalmente, en cuanto a las áreas desfavorecidas, se destinarían a fomentar el empleo con TIC (650.000 euros); espacios de feria (375.000); mercados municipales y entornos (2,35 millones); inclusión social de la población de asentamientos precarios (630.000); el centro de acogida de baja exigencia (545.000); la creación de un Observatorio de Igualdad con la UDC (450.000); y recuperar locales en desuso para actividades culturales, sociales o deportivas (500.000).

Reacciones en la Corporación

El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó que la concesión de las ayudas es un "espaldarazo a un modelo de ciudad" que "tiene que ver con la humanización del espacio público, la peatonalización de calles, la mejora del entorno de los mercados y de la movilidad". Explicó que tendrán que iniciar el proceso para incorporar los 15 millones al presupuesto. Espera que "pronto" se pueda percibir en la calle y subraya que el plan conserva las líneas de actuación del que se presentó primero.

El PP y el PSOE coincidieron en que el Gobierno local debe contar con ellos para desarrollar los "proyectos de ciudad". Los populares destacan que solo se consiguieron los fondos cuando trabajaron sin "sectarismo" y proclaman que con ellos se habrían logrado 15 millones en la primera convocatoria y otros 15 en la segunda presentándose "con algún otro ayuntamiento". El PSOE celebró la resolución de Hacienda y destaca que debe ponerse como ejemplo la gestión del proyecto "fruto del diálogo y el consenso". El BNG señala que "toda la ciudad está de enhorabuena por la selección, que incluye propuestas" de su grupo "para mejorar la movilidad en clave metropolitana y para la regeneración de los barrios".