La existencia en la ciudad de un área reservada a los perros será una realidad en breve, ya que el Concello de A Coruña instalará en el parque de Bens una zona de este tipoperros parque de Bens con una hectárea de superficie -aproximadamente la del estadio de Riazor- en la que los canes podrán estar sueltos y sus dueños podrán darles de beber, lavarlos y hacerles practicar ejercicio sueltos en los equipamientos que se colocarán.

La iniciativa, que incluye además la creación de una nueva zona de juegos infantiles, figura entre las que fueron aprobadas el año pasado en el proceso de los presupuestos participativos, en el que sus impulsores destacaban que esta zona verde es muy frecuentada por dueños de perros. Esta actuación será el "punto de partida" para aplicar otras semejantes en el resto de parques de A Coruña, según avanzó ayer la concejal de Medio Ambiente, María García.

La medida forma parte de la reordenación del parque de Bens, de 33 hectáreas de extensión, puesta en marcha por el Concello tras un proceso participativo en el que se consultó a las asociaciones vecinales de San Pedro de Visma y Bens, el Club Deportivo Los Rosales, Can Coruña y las entidades ecologistas Adega y Hábitat, así como el Hogar de Santa Lucía.

Haz click para ampliar el gráfico

La definición de las nuevas zonas y usos que se crearán en el parque contó también con la colaboración de los niños que utilizan la biblioteca municipal de Os Rosales, según explicó la concejal de Participación, Claudia Delso.

La nueva ordenación establecerá un área de ocio y otra de convivencia en el parque, de forma que en la primera los perros deberán ir con correa y en la segunda sin ella, aunque en la zona de juegos infantiles estará prohibida la presencia de mascotas. En la zona de convivencia se situará la delimitada para el esparcimiento de los perros, que contará con un cercado vegetal para impedir su salida.

María García, explicó ayer que en las zonas en las que los perros puedan ir sueltos deberán cumplir la normativa municipal sobre mascostas, como llevar bozal. En la zona de convivencia habrá sendas peatonales y para bicicletas, aunque sus usuarios deberán tener en cuenta que podrán encontrarse perros sueltos.

La edil informó que en junio comenzarán las obras y la adquisición de materiales, de forma que a finales del verano estarán instalados algunos de los equipamientos previstos. La responsable de Medio Ambiente destacó que en la ciudad hay una "demanda importante" de lugares en los que los perros puedan estar sueltos pero que en A Coruña las zonas verdes son "escasas", por lo que calificó de un "lujo" que alguna de ellas pueda dedicarse en exclusiva a un solo uso. La consulta realizada por el Concello reveló que los deportes, la presencia de familias y grupos, de niños y de perros son los principales usos realizados ahora en Bens. García también se refirió a la riqueza natural de esta zona verde, en la que existen áreas de arbolado, de matorral y de praderas, así como una zona de anidamiento de aves que será preservada.