- Tras el triunfo de Sánchez, los analistas hablan de un PSOE "roto" y "dividido". ¿Es posible alcanzar la unidad en el partido que tanto se reclama?

-Me gustaría que así fuese y trabajaré por ello, pero dependerá de lo generoso que sea el ganador y de la actitud responsable de muchos dirigentes. Habrá que verlo. Quienes piden unidad que lo demuestren. Porque si seguimos con batallas internas, los ciudadanos nos pondrán donde nos corresponde, con porcentajes mínimos de apoyo.

- ¿La desunión la causaron solo los fracasos de Sánchez en las generales?

-No solo, las formas no fueron las mejores, se hizo de él una víctima, la gente lo sintió así y le apoyó. Me gustaría saber si los militantes que le apoyaron saben que existe un proyecto serio de partido. Nosotros le apoyaremos, es nuestro secretario general, pero que no cometa los mismos errores.

- Susana Díaz ha recelado de la conexión tan directa de los dirigentes con la militancia. ¿Hay que guardar distancias?

-Se acude a la militancia cuando otros cauces van mal. Los tres candidatos eran de la militancia, ninguno tenía que haberse apoderado de ese valor. La militancia ha estado ahí año tras año. Sánchez habla mucho de ella, pero entre sus errores está no tenerla en cuenta para todo, como en ceses, decisiones o el congreso extraordinario. Por esas razones otros militantes no lo hemos apoyado.

- ¿En qué no convenció Susana Díaz?

-La definieron como la mala que quiso derrocar a Sánchez. En la militancia se acumulan muchas cosas con las que no se están de acuerdo, con el tema del aparato. ¿Quién era el aparato más que Sánchez? El proyecto de Pedro no lo comparto: unas veces dice una cosa y otras, otra. Los valores del PSOE no se pueden cambiar de un día para otro.

- ¿Qué pierde el PSOE sin Díaz como secretaria general?

-Se pierde un proyecto de partido en el que se mantiene la socialdemocracia comprometida con los ciudadanos. No ha ganado esa visión. A ver si Sánchez recoge lo bueno de los demás candidatos.

- En A Coruña hay una agrupación sin mando. ¿Qué tiene que ocurrir?

-Ya está bien de problemas en esta agrupación. Es el momento de ser generosos y renovarse, de dar paso a gente nueva y con ganas. Los que llevamos años debemos de retirarnos. Debe haber unión y consenso entre los sectores de A Coruña y que primen los intereses de la ciudad y no los particulares.