Los técnicos de las ambulancias reclamarán al Concello que en las calles con terrazas que se encuentran fuera del centro de la ciudad también se exija el mínimo de 2,5 metros de pasillo que deberán respetar los hosteleros del centro para permitir la circulación de vehículos de emergencias y peatones, según señaló el portavoz de la Asociación Gallega de Técnicos de Vehículos de Emergencia, Emilio Francos.

Un ejemplo de calle en la que el sector considera necesario aplicar esta norma es el de la calle Barcelona, en el Agra do Orzán, donde este fin de semana una ambulancia no pudo avanzar por la presencia de terrazas para atender a una emergencia. El episodio fue grabado y se hizo viral en redes sociales.

Esta limitación de 2,5 metros se recoge en el plan de terrazas que el Concello pretende poner en marcha para este verano. La Concejalía de Mobilidade Sostible lo presentó a hosteleros, conductores de ambulancia y colectivos de Accesibilidad Coruña a inicios de mayo y ahora las entidades estudian el documento para presentar alegaciones.

Los técnicos de las ambulancias también ven con buenos ojos la promesa, traslada por el Concello, de que se pondrá especial hincapié en que se mantengan zonas libres en las esquinas para permitir a los vehículos hacer los giros. Estos profesionales analizan ahora si las unidades medicalizadas, algo más anchas que las ambulancias corrientes, podrían pasar por espacios de 2,5 metros, o si sería necesario un pasillo mayor para permitir su circulación.