A Comisión Aberta en Defensa do Común celebró ayer una asamblea en la que los asistentes analizaron la marcha celebrada el pasado 7 de mayo, a la que asistieron 4.000 personas para exigir la devolución gratuita de los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre, así como de los muelles interiores, de la antigua prisión provincial y de los terrenos de A Maestranza para su uso público. Los organizadores concluyeron que la protesta fue "un éxito" y decidieron poner en marcha nuevas acciones para movilizar a los vecinos. El portavoz de la Comisión Aberta en Defensa do Común, Ricardo Vales, indicó que fue "un ensayo para futuras manifestaciones". Entre las acciones que llevarán a cabo en los próximos meses destaca una marcha en la zona de O Parrote durante la que cada uno de los asistentes lanzará un puñado de arena entre la muralla y La Solana para "reconstruir la playa encima de los adoquines".

El colectivo también ultima exposiciones a través de las cuales se plasmará un recorrido por lo que fue una parte del cinturón litoral de la ciudad y su estado actual. Estas muestras serán "el resultado de meses de trabajo" realizado por miembros de la comisión para mostrar la evolución a los coruñeses.

Sobre el pago por los terrenos, la comisión sigue defendiendo que deben pasar a manos municipales de manera gratuita y se mantiene a la expectativa respecto a lo que haga el Concello, que ofreció a la Autoridad Portuaria el pago de 1,4 millones, el precio de tasación, por el terreno de La Solana.