El presidente de la gestora local del PSOE mantuvo escrupulosa neutralidad durante el proceso de primarias del que salió elegido Pedro Sánchez como secretario general. La arrolladora victoria del que fue último candidato socialista a la Presidencia del Gobierno cree que abre un tiempo nuevo en el que deben tomar el protagonismo las nuevas caras.

- ¿Qué conclusiones saca de los resultados de las primarias ganadas por Pedro Sánchez?

-Creo que ha sido un resultado muy claro, con una clara victoria de Pedro Sánchez. Los militantes han elegido una alternativa nueva, a pesar de que él ya fue secretario general, pero que se presentaba contra el aparato, aunque no me guste esa expresión porque aparato es todo el mundo y él también formó parte de él. Ha sido una victoria democrática y limpia. Hay que aprovechar este ejemplo para renovar el PSOE proyectar caras nuevas.

-¿Será posible la unidad después de un enfrentamiento tan abierto?

-Yo creo que es difícil, no nos vamos a engañar. Es cierto que hay una herida abierta pero el socialismo debe ser solidaridad antes que nada. Si nos tenemos que sentir solidarios con los trabajadores también tenemos que actuar como tal entre nosotros. Este es el gran momento para dejarnos de peleas internas y de ir junto a la sociedad, que sientan que somos parte de ella y que somos capaces de ofrecer soluciones.

- El exconcejal Jesús Fernández mantenía su reproche de que la actual gestora local no era plural, especialmente después del resultado de las primarias en la ciudad.

-Hay verdades objetivas y subjetivas, pero no se puede decir que la gestora no era plural cuando tú fuiste elegido y podías haber sido una voz discordante pero decidiste no tomar posesión y renunciar al puesto. Fernández iba a ir a la gestora porque yo lo había propuesto. Era una manera de meterlo a él y a otras personas para garantizar la pluralidad. A mí se me había elegido por consenso y me interesaba también ese equilibrio. Pero ellos decidieron renunciar a estar presentes. Tenemos que aprender que las guerras se ganan siempre desde dentro, nunca desde fuera. Pese a todo, estamos actuando de forma imparcial y a los hechos me remito.

-¿Qué hechos?

-A cómo se ha llevado este proceso de primarias, por ejemplo. Mucha gente de todas las sensibilidades me ha felicitado por cómo hemos gestionado los recursos y garantizado la pluralidad. Incluso hemos recibido insultos por parte de algunos por usar los medios de la agrupación para todos por igual.

-La exconcejal Marián Ferreiro asegura que todos los militantes que llevan años deben retirarse y dar un paso a la gente joven. ¿Está de acuerdo?

-Totalmente. La gente que lleva tiempo se tiene que retirar, pero nadie puede tener la patente de que no ha sido aparato. Aquí todo el mundo ha sido aparato. Desde Marián, que ha sido secretaria general de una agrupación, a Jesús, que ha sido concejal y miembro de la Ejecutiva de Javier Losada. Todos estos nombres tienen que desaparecer de la escena si queremos un PSOE creíble. Me da gusto hablar con la plataforma de jóvenes a favor de Pedro Sánchez porque los ves tan abiertos y sinceros, con tantas ganas, que emociona.

-¿Entre esos que tienen que dar un paso atrás definitivo se encuentra Mar Barcón?

-Mar Barcón imagino que lo dará porque perdió claramente. Aquí no sobra nadie, conste, pero hay un ciclo del PSOE que se ha acabado y en el que se han hecho muchas cosas bien pero también otras mal. Lo digo yo, que he estado 20 años en el Ayuntamiento. Estamos ante un punto de inflexión importante y a partir de aquí los protagonistas deben ser caras nuevas.