El presunto cabecilla de la operación Zeta, Gerardo Crespo, testificará hoy por la mañana ante la juez después de que su letrado, José Ramón Sierra, solicitase a la instructora que lo citase a declarar para aclarar cuestiones sobre un informe pericial sobre sus empresas, en el que también figuran análisis de Hacienda. Los documentos fueron presentados en el juzgado por la defensa de Crespo, que fue quien contrató a los peritos para que demostrasen su "inocencia".

La última vez que el sospechoso de liderar la trama dedicada al fraude de subvenciones para cursos de formación para desempleados y discapacitados se sentó ante la juez fue en diciembre de 2016. Fue la primera vez que aceptó responder a sus preguntas, pues la primera vez que fue citado, en febrero de 2015, se negó a declarar porque faltaba un informe de Hacienda.

El imputado defendió el pasado mes de diciembre que realizó todos los cursos de formación para desempleados y discapacitados para los que recibió subvenciones millonarias entre 2008 y 2012. El investigado por delitos de estafa agravada, fraude de subvenciones y falsedad documental, que pueden derivar en delitos de prevaricación y corrupción, alegó que la ejecución de los programas destinados a fomentar el empleo fue validada por la Xunta.