El Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda iniciarán a partir de los primeros días de junio una fase de diálogo y negociación que tiene por objeto la concreción de los proyectos de desarrollo urbano diseñados por el Gobierno local que contarán con financiación de la Unión Europea (UE) para el periodo 2017-2023. El Concello sabe desde el lunes que el departamento que dirige Cristóbal Montoro le ha concedido 15 millones de euros procedentes de fondos comunitarios al ser aceptada su propuesta en la segunda convocatoria de ayudas para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), después de ser rechazado el planteamiento inicial en la primera fase.

El Ejecutivo de Marea solicitó subvenciones para 22 líneas de actuación con un presupuesto de 18,5 millones a financiar entre la UE, que destina 15 millones, y la administración local, que aportará el 20% del total. La movilidad, el medio ambiente, la mejora de espacios públicos y la integración social reúnen la mayor parte de los proyectos propuestos; ahora será necesario que Hacienda y el Concello definan cómo poner en marcha estas actuaciones a lo largo de estos siete años, según explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro.

El paso siguiente es por tanto "descender a lo concreto", hacer que los proyectos "aterricen en acciones concretas" que en los próximos meses serán licitadas y llevadas adelante. "Esto hay que hacerlo de la mano con el Ministerio", avanzó Ferreiro, flanqueado ayer por los ediles de Rexeneración Urbana y Participación Ciudadá, Xiao Varela y Claudia Delso.

El cronograma o plan de implementación que recoge el modelo de desarrollo urbano enviado por el Concello en la segunda convocatoria consensuado con los grupos de la oposición señala tres acciones prioritarias para desarrollar este mismo año entre las 22 para las que pedido fondos. Se trata de la remodelación de espacio público colindante y activación de planes de dinamización comercial de los mercados de barrio, para lo que prevé una partida de 2,35 millones en cuatro años (de 500.000 euros en 2017); la creación de un centro de acogida de baja exigencia para personas con dificultad de adaptación (545.000 euros en dos años); y un mapa de espacios de feria especializada (375.000 euros hasta 2018).

El proceso para poner en práctica alguno de estos proyectos ya se ha iniciado, como es el caso del centro de acogida, ubicado en Monte Alto, y la reforma de la plaza del mismo barrio, de la que se acaba de conocer el diseño ganador del concurso de ideas. El Gobierno local estudiará estos días si alguna de las 13 líneas de actuación que en el modelo Eidus aparece reservada para 2018 también se pone pronto en marcha, ya que pretende incorporar más acciones prioritarias.

A cada actuación recogida en el modelo estratégico aceptado por Hacienda le corresponde una ficha explicativa con descripción y objetivos, aunque deberán ser ahora el Ministerio y el Concello quienes concreten de qué manera implantar cada proyecto. Ferreiro comentó que algunos de estos proyectos ya tienen partida en el presupuesto municipal de este año, como ocurre con la reforma de la plaza de Monte Alto, y que los que sean nuevos tendrán consignaciones en las próximas cuentas o en las que estén en vigor a través de "las modificaciones pertinentes".

Con las remodelaciones en el entorno de los mercados -una de esas actuaciones prioritarias, con 2,5 millones de inversión-, el Concello pretende mejorar las prestaciones de estos espacios y revitalizar la actividad comercial y la cultura de productos y técnicas. Implica a las asociaciones de comerciantes y prevé que se vean beneficiadas 20.000 personas en el periodo de siete años.

La creación de un centro de baja exigencia, del que habría al menos un centenar de usuarios llama a la implicación de ONG para prestar ayudas con las que cubrir las necesidades más básicas (pernocta, alimentación y seguridad) a personas en situación de mayor desprotección y abandono.

El tercer proyecto prioritario con fecha de implantación en 2017 es la dinamización del mercado de proximidad con la creación de un mapa de espacios de ferias especializadas en cada barrio con ofertas atractivas y diferenciadas y programación de actividades complementarias, iniciativa con un alcance previsto de 5.000 personas beneficiadas económica y socialmente y en la que el Concello y los comerciantes caminarían de la mano.

Xulio Ferreiro repasó otros proyectos que figuran en el modelo Eidus elaborado por su Ejecutivo, que espera que pronto, "en los próximos meses", sean visibles. Entre ellos están el desarrollo de herramientas TIC para mejorar la movilidad urbana a través de la tarjeta Millenium; soluciones accesibles y recorridos peatonales; dotación de rutas ciclables y alquiler de bicicletas eléctricas; puesta en marcha de nuevos modelos de marquesinas de transporte urbano; sustitución de luminarias contaminantes; dotación de energías renovables a edificios públicos de carácter social en los barrios; restauración paisajística y ambiental de lugares de interés turístico; y la naturalización de espacios urbanos.

"Estos fondos son una apuesta por el modelo de Coruña Próxima y la proximidad como valor urbano; por la mejora del espacio público, la modernización de la economía, la movilidad sostenible y el combate contra la desigualdad", resumió el alcalde.

Apoyo metropolitano

Ferreiro aludió a la tercera convocatoria de fondos europeos para acciones de desarrollo urbano como ocasión propicia para que administraciones del área metropolitana presenten sus propios proyectos, iniciativa que el Ayuntamiento estaría dispuesto a respaldar. "Nosotros ya no podemos recibir más fondos, nuestro objetivo está cumplido, pero creo que sería bueno desarrollar una estrategia de carácter metropolitano. Los alcaldes y la alcaldesa del área saben que tienen nuestro compromiso", comentó el alcalde tras recordar que A Coruña "no puede obtener fondos dos veces, tal como recogen las bases de la convocatoria".

El Gobierno de Marea y los de los concellos de la comarca abordaron en abril de 2016 la posibilidad de diseñar proyectos comunes y aspirar a ayudas europeas para iniciativas como la recuperación ambiental de la ría o la planificación del transporte metropolitano.