El Club Financiero Atlántico celebrará hoy el I Foro Internacional sobre Transformación Digital, en el que se analizarán los desafíos tecnológicos a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI. En este encuentro intervendrá Adolfo Fernández, Business Development Manager de Google España y Portugal, que explicará como este gigante tecnológico se adapta a las innovaciones de nuestro tiempo y cómo las pequeñas y medianas empresas podrían sacar tajada de los cambios que ya están aquí.

- Las innovaciones tecnológicas están trayendo consigo cambios de calado. ¿Hay que temerlos o pueden ser un aliado?

-Yo siempre digo que la gente es más aversa a lo desconocido que al cambio en sí. Lo que quiero afrontar en la conferencia es una revisión de cómo en Google, ante una era de cambio, afrontamos la transformación digital y cuáles son las líneas a seguir. El objetivo es que pequeñas y medianas empresas y grandes multinacionales pueden replicar esto en sus modelos de negocio. Al final va a ser una charla más inspiracional, sobre cómo afrontar estas nuevas innovaciones, y cómo aplicarlo en la vida real.

-¿Estos cambios que aplica Google pueden inspirar a negocios más pequeños o hablamos de mundos diferentes?

-Internet, en general, lo que ha hecho es democratizar el acceso a la información. Para empresas pequeñas o medianas es una enorme oportunidad de cara a reducir la incertidumbre y de cara a tener acceso a una información que al final permita tomar decisiones de manera mucho más eficiente. Lo que permite lo digital es conocer al consumidor, saber cuáles son sus preferencias, cuál es su comportamiento a través de lo que siguen en las redes.

- ¿Qué beneficios reporta eso?

-Eso permite, a la hora de comunicar, hacerlo de una manera mucho más eficiente, con mensajes más personalizados que realmente conecten con lo que están buscando. Ese es el concepto general de nuestro buscador. Ser capaces de ofrecerle la información más relevante a aquellos que están proactivamente buscando.

-¿Qué nuevos perfiles profesionales abre esta nueva realidad?

-Para trabajar en cualquier corporación van a ser muy necesarios todos los profesionales con un perfil analítico. Ya sean grandes datos o pequeños datos, lo que va a hacer falta son profesionales capaces de analizarlos y convertirlos en información relevante que mejorará la toma de decisiones.

-¿Cuáles son esos cambios que se aplican en Google y de los que hablará hoy?

-Mañana (por hoy) vamos a explicar cómo podemos ser capaces de hacer las cosas diez veces mejor en lugar de un 10% mejor. Es decir, aspirar a tener un problema muy grande, coger un problema que afecte a muchas personas, ser capaces de salir con una innovación radical y hacerlo a través de las nuevas tecnologías.

-¿Y esto qué aplicación puede tener en la vida real?

-La clave será, gracias a toda esta información, poner al consumidor en el centro de todo. Pondré ejemplos de empresas que lo han hecho muy bien a la hora de identificar cuáles son las necesidades del consumidor, que han sido capaces de adaptar el mensaje que mandaban al consumidor y transformar la experiencia del usuario para ganar lealtad.

- ¿Cómo está Galicia a la hora de adaptarse a esta transformación digital?

-Si nos centramos en Galicia, a nivel macroeconómico habría que contar con o sin Inditex. A la hora de hacer esas medias, Inditex hace que, en cuanto a innovación e internacionalización, Galicia se ponga a la vanguardia de España. Galicia lo está haciendo bien pero en gran medida viene por lo que hace Inditex, o Peugeot en Vigo. Se está creando un tejido aledaño a estas multinacionales que están haciendo que pequeñas y medianas empresas tengan que seguir innovando para dar soporte a estas grandes empresas. Es bueno que tengamos un tejido formado por empresas potentes.

-¿Pero están adaptándose a esta transformación digital mejor que en otros países?

-Se pueden hacer las cosas mejor pero en el mercado español se dan unas características entre los consumidores que invitan a las empresas a adoptar cambios más rápido. En cuanto a penetración de móvil, por ejemplo, España es un país puntero en la UE. Si el consumidor usa más el móvil, se está forzando a que las empresas tomen acciones en ello y se adapten más rápido a lo que demanda ese consumidor. Las empresas, si hablamos de comunicación, deberán innovar hacia un mundo donde todo será mobile.