La representante del BNG en Europa, Ana Miranda, presentará mañana en la Comisión Europea una solicitud para que revise qué se ha hecho durante estos cuatro años en la ría de O Burgo y para denunciar "los incumplimientos" del Estado en el estuario, ya que, en el informe aprobado en 2013 se instaba a acometer la limpieza "de forma urgente" y a "no escatimar esfuerzos".

La Comisión Europea tiene cuarenta días para resolver las preguntas formuladas por el BNG, de modo que tendrá que pedir documentación al Estado. El plan de regeneración de la ría de O Burgo lleva atascado en los trámites ambientales tres años y medio, de modo que ya lleva casi un año de retraso en la contestación de alegaciones.

Los mariscadores bajaron ayer al pantalán de madera del paseo de Os Templarios, donde midieron la altura de los lodos, que ya supera los 1,70 metros.

Miranda solicitará una revisión del informe de las rías y para instar al Gobierno del Estado y al europeo a cofinanciar el saneamiento de O Burgo, ya que en los Presupuestos Generales solo consignan siete millones de euros en cuatro años, cuando el proyecto está valorado en 46,3 millones. Miranda abre la puerta también a volver a iniciar el proceso de denunciar la situación en Europa. Esta cuestión se decidirá dentro de un mes, aproximadamente, cuando reciban la respuesta que el Estado español le da a Europa sobre los incumplimientos en la ría de O Burgo.