Los hosteleros de la ciudad presentarán alegaciones al plan de terrazas que el Concello pretende poner en marcha durante este verano para garantizar la correcta convivencia de los peatones, los hosteleros, las personas con movilidad reducida y los conductores de vehículos de emergencias que acuden a las zonas de la ciudad a socorrer a sus pacientes.

El presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, asegura que mostrarán su disconformidad con el paso mínimo de 2,5 metros que el Concello pretende establecer en las calles de "cinco a seis metros de ancho". Cañete asegura que esa medida estuvo sobre la mesa y que, después, el Gobierno local decidió ampliarla medio metro más, por lo que harán constar su intención de que se vuelva al posicionamiento inicial.

"La ordenanza siempre marca tres metros de paso, donde está el problema es en las calles de cinco a seis metros porque cambiaron el criterio. En su momento era de dos metros, lo quisieron cambiar a tres, hablamos con el Ayuntamiento para que lo dejase en 2,5. Ahora, lo que les vamos a decir es que nos habían dado un plano con los dos metros, aunque ellos dicen que hay un informe de seguridad ciudadana que impide su cumplimiento", explica Cañete.

Con este documento en la mano y las críticas de vecinos y técnicos de ambulancias, que se han visto obligados a bajar del vehículo para poder llegar a sus pacientes, porque las sillas y las mesas les impedían el paso, Cañete asegura que los hosteleros no van a "discutir", que aceptarán lo que el Concello acuerde. "Dirán que no y punto. Nosotros les informamos de que cambiaron de criterio, por el motivo que sea", explica, por lo que cree que su petición no prosperará. Cañete considera que no presentarán muchas más alegaciones, ya que los otros puntos de la ordenanza fueron "consensuados" y recibieron el apoyo del sector.

El portavoz de la Asociación Gallega de Técnicos de Vehículos de Emergencia, Emilio Francos, aseguró a este diario que la entidad solicitará al Concello que exija que el paso mínimo de paso en las calles con terrazas sea de 2,5 metros no solo en el centro de la ciudad sino también en los barrios. Este sector considera necesario que se amplíe el paso en la calle Barcelona, por ejemplo, donde el pasado fin de semana una ambulancia se quedó atascada a mitad de camino porque las sillas y las mesas instaladas en la vía pública no le permitían que circulase libremente.

No es la primera vez que se produce uno de estos episodios, desde que entró en vigor la ordenanza, hubo problemas también en la calle de la Estrella, en Troncoso y en la Galera. Entonces, las ambulancias tuvieron que interrumpir su camino para no llevarse por delante las sillas y las mesas.

Cañete asegura que, si finalmente se aplica la normativa de ampliar el ancho de paso en las calles de cinco a seis metros, ningún local tendrá que renunciar a tener su terraza, aunque sí que no podrá contar con tantas sillas y mesas como hasta ahora.

En su plan de modificación de la ordenanza, el Concello también introdujo la necesidad de que se mantengan zonas libres en las esquinas para facilitar los giros a los vehículos de emergencias. El plan fue presentado a principios de este mes a los colectivos afectados para que pudiesen presentar alegaciones al texto. Ahora, los técnicos de vehículos de emergencias analizan si 2,5 metros de paso libre es suficiente para las unidades medicalizadas, que son más anchas que las convencionales.