Los lodos de la ría de O Burgo rondan los dos metros de grosor y no se han reducido ni un ápice desde que, en 2013 viniese a comprobar su estado una comisión del Parlamento Europeo. Entonces, los europarlamentarios denunciaron la contaminación que acecha al estuario y, tras diez meses de discusiones, debates y desencuentros, aprobaron un informe en el que la Comisión de Peticiones Comisión de Peticiones instaba a las autoridades del Estado y de Galicia a que realizasen un plan integral de regeneración de la ría de O Burgo que contemplase el dragado, retirada, limpieza y tratamiento de los lodos, así como la consignación de fondos para la recuperación de los bancos marisqueros. Cuatro años después, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, volvió al estuario para denunciar que los lodos no han sido retirados, que miden 1,70 metros y que el proyecto de regeneración lleva tres años y medio atascado en los trámites ambientales.

Es por ello por lo que Miranda registrará hoy dos iniciativas para forzar al Estado español a que dé explicaciones sobre las actuaciones que se han ejecutado en el estuario en estos cuatro años y lo hará a través de Europa. Por una parte, presentará una pregunta a la Comisión Europea -a través del Parlamento Europeo-, que tendrá que ser contestada en un plazo de cuarenta días. Eso implica que Bruselas solicitará información a España sobre el punto en el que se encuentra el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo para el que, en 2013, se pedía celeridad.

Miranda también requerirá a la Comisión de Peticiones -el mismo órgano que hizo una ruta por las rías gallegas- que revise el informe aprobado en diciembre de 2013. Si las respuestas recibidas no convencen al BNG y a los colectivos afectados, como los mariscadores, Miranda no descartó ayer la posibilidad de presentar una nueva denuncia ante las instancias europeas" por la inejecución de los acuerdos" tomados cuatro años atrás.

"El Estado español para recortar bien que cumple las directrices europeas, pero para cumplir con las políticas que son buenas para la gente, para la comarca de A Coruña, para que la ría de O Burgo genere actividad económica, cree empleo, para potenciarla como eje productivo y para regenerar una zona ambientalmente, está desaparecido", denunció la portavoz del BNG en Europa, que incide en que no es una "cuestión de protestar" sino de ser "rigurosos en el trabajo".

El Ministerio de Medio Ambiente tendría que haber publicado el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo el pasado 21 de julio del año pasado. Casi un año después, las alegaciones presentadas por los concellos y los colectivos afectados no han sido contestadas. El Ministerio aseguró a este diario el pasado mes de marzo que había solicitado más información a Augas de Galicia y a la Subdirección General de Residuos para la elaboración de los trámites ambientales.

13

Europa pedirá explicaciones a España por el retraso en el saneamiento de la ría

El portavoz de los mariscadores, Manuel Baldomir, denunció ayer que la ría ha ido perdiendo capacidad productiva con el paso de los años y que no mejorará hasta que se ejecute el dragado y el saneamiento de la zona. "De las 84 personas que éramos en 2013, ahora solo somos 63 y, cada año que pase, vamos a seguir perdiendo más puestos de trabajo porque, por desgracia, la cantidad de marisco que sale de la ría es mínima, no da para vivir", describe Baldomir.

Cada año, desde que la misión de europarlamentarios visitó las rías gallegas, el BNG pregunta a Europa sobre su estado. "Hay una respuesta de 2016 que dice que el Estado español no comunica ningún tipo de insuficiencia ni retraso, ahora, le vamos a comunicar que sí que lo hay, que no hay urgencia y que no hay dotación presupuestaria suficiente para acometer las obras, porque un millón de euros [siete hasta 2020] no se corresponden con los 46,3 que tiene previsto el proyecto", comentó ayer Miranda.