La victoria de Pedro Sánchez para volver a ser secretario general tiene y tendrá resaca coruñesa. Es el principio de una cascada de congresos y sufragios internos que acabarán en un ámbito municipal donde, en el caso de A Coruña, también se vive un momento de provisionalidad con una gestora al frente. ¿Y entretanto? ¿Tienen lectura local los resultados y los resultados en la ciudad, donde Sánchez obtuvo la mitad de los votos (202-161-40)? ¿Le han dicho algo los militantes coruñeses con sus papeletas a los ediles socialistas en el Concello? En el seno de un grupo municipal dividido, también en sus apoyos en las primarias, el análisis no es unánime.

La concejal Yoya Neira, adalid de Sánchez en la ciudad desde que el renovado secretario general dio el salto a primera línea, opina que, con la elección, se ha escogido "un determinado modelo de partido, una determinada manera de entender por dónde tiene que ir el partido en su labor en las instituciones y en su respuesta a los ciudadanos". "Ir de cara al diálogo, al entendimiento y, desde luego, no hacia el Partido Popular", responde. Porque, añade, las primarias no son un "punto final" sino un "punto de partida para tener claro" qué quiere "la mayoría de los militantes, también en la agrupación de A Coruña".

¿En qué se tiene que traducir en la vida municipal? Para Neira, "en el diálogo y en llegar a puntos de acuerdo, con el gobierno al que nosotros le dimos la mayoría suficiente para poder gobernar frente al Partido Popular". Señala que "hay responsabilidad por parte de ambos [PSOE y Marea] a la hora de conseguir acuerdos en aras de la ciudadanía y evitar personalismos y otro tipo de intereses". "Y por supuesto", añade la concejal, "nosotros tenemos que apoyar o colaborar con el gobierno en todo aquellos que nosotros consideremos que no difiere de nuestro programa y de lo que nosotros hemos prometido a la ciudadanía en caso de que tocase gobernar y, en todo aquello que se separe, hacer oposición". Crítica con el rumbo del PSOE en la Corporación, advierte que esta oposición debe ser "coherente" y "no un no por el no" o una política que hace que, "en muchas ocasiones, la ciudadanía no acabe de entender cuál es el papel que el partido está haciendo en el ayuntamiento".

Quien cree que el resultado se debe ceñir a la política estatal y al ámbito federal del PSOE es el portavoz del grupo en el Concello, José Manuel García, que sostiene que este debate "no toca" y que hay que "circunscribir" las primarias a lo que se votó: la Secretaría General. García es el tercer portavoz del grupo en el mandato. Fichado como independiente por Mar Barcón, ha ido acumulando peso en las decisiones en la labor de oposición y la relación con Marea, incluido el no a la cuestión de confianza. En las primarias secundó a Susana Díaz, al igual que Barcón, quien además negó su apoyo a Sánchez en el comité federal que acabó con su dimisión.

García rechaza entrar en "polémicas". "Hay gente que pueda estar interesada en hacer otra lectura pero yo lo dejaría ahí", afirma. "Pedro Sánchez ha sido elegido secretario general con un programa determinado de ámbito general", argumenta, "ya era secretario general en las anteriores municipales y la política que veníamos marcando ya la teníamos con él como secretario general". Manifiesta que las ciudades "tienen un ámbito de independencia" y que lo "primero" para el PSOE coruñés "es la ciudad".

"Solo hay que trabajar con lealtad al partido y a la dirección y si hubiera consignas claras, las seguiríamos", indica García, que recuerda que "los distintos ámbitos territoriales", incluido el local, "están por configurar" y que, hasta que pase, "hacer una lectura en clave que no toca es artificiar según que cosas".