Después de tres años de caída, los casos de agresiones machistas vuelven a repuntar en la ciudad. El pasado 2016, los incidentes relacionados con la violencia de género fueron la principal causa de las detenciones realizadas por agentes de la Policía Local, registrándose un total de 43 actuaciones, según se recoge en la Memoria anual del Cuerpo hecha pública ayer por el Concello. Además, se produjeron cuatro intervenciones más relacionadas con violencia machista pero en las que no hubo detenidos. En 2014 y 2015 este tipo de sucesos había caído a 23, pasando a un segundo plano por detrás de las detenciones por intentos de robo con fuerza.

En materia de seguridad ciudadana, los procedimientos administrativos más frecuentes se iniciaron por consumir o portar droga en el espacio público, con un total de 124 incidentes. La cifra es reducida si se compara con años anteriores, ya que en 2014 la cifra había ascendido a los 215. En segundo lugar se encuentran los expedientes por portar arma blanca (72), seguido de los casos por mendigar y vender en cruces con riesgo para la seguridad vial (53) y menospreciar o amenazar a la autoridad (42).

Las actuaciones relativas al control del tráfico dejaron en 2016 un registro de 28.012 denuncias de circulación tramitadas por el Concello y 1.855 tramitadas por la Dirección General de Tráfico. Accidentes se registraron 905 en todo el término municipal de A Coruña durante el pasado año, saldándose con 491 heridos y tan solo dos muertos. En 141 de ellos, se registraron alcoholemias positivas. Parte importante de estos accidentes trajeron consigo atropellos de peatones, que en 2016 ascendieron a 148, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Haz click para ampliar el gráfico

La denuncias de tráfico impuestas por mal estacionamiento se concentran en aquellos vehículos que estaciones en el carril de circulación y dificultan el tránsito, con un total 3.180 denuncias. En segundo lugar, se encuentran las sanciones por estacionar en zonas de carga y descarga (2.596 incidentes), seguidas de los que estacionaron en lugares reservados para determinados usuarios (1.267). Las multas por aparcar en doble fila ascendieron a 840.

A lo largo del pasado año la Policía Local desarrolló 311 controles de tráfico, en los que se captaron 72.735 vehículos, de los cuales 1.281 conductores fueron denunciados, es decir, un 1,76 % del total. De ellos, un 87,02% fueron turismos, un 7,49% furgonetas y un 2,42% motocicletas. El resto se reparten entre camiones y ciclomotores. La velocidad máxima detectada fue de unos 128 km/h en la Carretera de los Baños de Arteixo, en sentido entrada a la ciudad.

Día de la Policía Local

Los agentes de la Policía Local celebrarán hoy su día grande con la organización esta tarde en la plaza de María Pita de una jornada de puertas abiertas, de 16.00 a 19.30 horas. Se hará una exposición de los medios con que cuenta el cuerpo para su trabajo diario y, a las 20.00 horas, se realizará una exhibición de los motoristas de la Policía municipal, en la que se enseñarán las dos Harley Davidson con que cuenta el Concello.