El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, explicó ayer, en una entrevista concedida a Europa Press, que no permitirá "la entrada de buses hasta el centro" de la ciudad hasta que el Concello no tenga la seguridad de que tiene el "control para evaluar la entrada y los problemas de tráfico" que se deriven de esta actuación. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en declaraciones a Radio Coruña, aseguró que su plan de transporte metropolitano es la "mejor fórmula" para eliminar de las calles de la ciudad coches particulares.

Vázquez defiende que el Concello de Carballo tiene que estar integrado en el plan de transporte metropolitano, ya que representa uno de los mayores flujos de transporte por carretera hacia A Coruña junto al núcleo de Oleiros.

Mato, "hooligan' del PP"

Ferreiro cargó ayer contra la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y actual presidenta del PP local, porque considera que usurpa el papel de Rosa Gallego, como portavoz municipal.

"Me sorprende ver a una conselleira dar una rueda de prensa como si fuese la portavoz del grupo municipal, es confundir los papeles", le recriminó. No obstante, precisó que "lo que le preocupa" es que la actual conselleira, posible candidata a la Alcaldía en 2019, no se comporte como una conselleira "de todos y de todas, si no como una hooligan del PP", añadió ante sus críticas al Gobierno local.

El balance de estos dos años de gobierno, lo calificó de "razonablemente positivo". "Muchas cosas que llevaban años esperando como la recuperación de la memoria histórica en el callejero o la renta social municipal ya están implementados", citó, entre otros ejemplos.

Preguntado por si la cuestión de confianza a la que se sometió fue el momento más difícil, admitió que no fue "agradable", pero que fue peor "la aprobación de los presupuestos de 2016 y esas enmiendas cruzadas entre el PP y el PSOE" que considera que le "hurtaron" a la Marea Atlántica "un instrumento normal para cualquier Gobierno municipal", que es la aprobación de sus presupuestos.