La Xunta actualiza periódicamente los precios medios de las propiedades inmobiliarias de toda Galicia para calcular qué se debe pagar en impuestos como el de sucesiones y donaciones y transmisiones patrimoniales, de competencia autonómica. Para tasar los pisos, usa varios sistemas de cálculo, dependiendo del tipo de propiedad. Además de tener en cuenta las características particulares de cada piso, establece valores correctores para cada barrio y también para cada calle o tramo de calle. Según el criterio autonómico, la parcela con mayor precio de la ciudad es la del hotel Meliá, seguida del Cantón Grande, Marchesi y Dalmau, Matadero y el Cantón Pequeño. Se sitúa después, curiosamente, una zona aún pendiente de su completo desarrollo, el sector 2 de San Pedro de Visma.

En la parte baja de la tabla figuran algunas zonas de Monelos, calles de Corea, y Agra dos Mallos, Iberia y parte de Puerto Rico, en Os Mallos. Las tasaciones de la Xunta no son equivalentes a los precios de mercado, sino valores que se calculan incluyendo variables y coeficientes varios como la pujanza de la ciudad, el barrio, la situación del piso y su entorno... a lo que se añaden después características particulares de la propiedad. De hecho, el sector inmobiliario tiene una queja recurrente que es, precisamente, la falta de correspondencia del valor sobre el que se calcula el impuesto y el precio real de tal inmueble. Independientemente de la disparidad, un cálculo detallado de cada calle arroja un ranking de precios medios, de las millas de oro de cada barrio a las más modestas pero siempre honradas.

ECiudad Vieja. El valor general que da la Xunta a la Ciudad Vieja es el más alto de la ciudad y de Galicia (1.120 euros por metro cuadrado). Dentro del casco histórico, según los coeficientes correctores por calle, el punto más caro es el paseo de Dársena, donde tienen su vivienda Amancio Ortega y Francisco Vázquez (4.473,3), seguido de las plazas de la Constitución y Azcárraga (3,583,4). En la parte baja de la tabla de la ciudad alta, la calle Sinagoga, San Benito, Cortaduría o Herrerías, entre otras (1.178,4).

EPescadería. El metro cuadrado más caro está en los Cantones y Marchesi y Dalmau (5.787,9 euros por metro cuadrado según los cálculos de la Xunta), donde prácticamente no hay vivienda. Después el Cantón Pequeño (5.449,86) y Rúa Nueva (4.196,7). Las estimaciones de la Xunta ponen en la cola del listado a la calle Vista, travesía Mariñas, San Andrés, Cormelana, Perillana, Pastoriza y la plaza del Africano (497,25).

EEnsanche I. Al igual que en Pescadería, también hay grandes diferencias. Desde los 3.441,2 de la plaza de Mina y Sánchez Bregua a los 561,6 de Francisco Prego, Fuente Seca del Monte, calle Pozo y Pozo Ranchos. ¿Dónde sitúa la Consellería de Facenda a las millas de oro comerciales? Encima, a la calle Compostela con 2.641, emparejada con otras como Ferrol, Linares Rivas o Payo Gómez y sus vías vecinas. En medio, el mercado de la plaza de Lugo (2.080).

EEnsanche II y otros. La Xunta engloba bajo esta denominación, al atribuirle una ponencia de cálculo común, a una amplia superficie de la ciudad que abarca varios barrios. Además del Segundo Ensanche propiamente dicho y A Falperra, incluye Os Mallos, Agra do Orzán, Sagrada Familia y O Ventorrillo. Los pares de Gregorio Hernández (entre Ciudad Jardín y el parque del Observatorio) están en lo alto de la clasificación de esa zona de A Coruña (2.926,1 euros metro cuadrado). Al darle la vuelta a la tabla aparecen el tramo más degradado de la calle Puerto Rico: 431 euros por metro cuadrado. La misma vía cuenta con tramos que superan los 1.000. Tiene la misma valoración que Iberia y Agra dos Mallos.

ECuatro Caminos. A Palloza es la zona en auge, plaza y calle (2.843). Tiene el mismo valor que las vías circundantes a El Corte Inglés y el centro comercial Cuatro Caminos. En el polo opuesto se sitúan pequeñas calles del entorno de A Cubela y A Gaiteira.

EOs Castros. El ámbito unificado por la Xunta abarca también Monelos, O Castrillón y Eirís. Los edificios con más valor según Facenda están en la avenida del Ejército, entre los números 19 y 31 y entre el 42 y el 96 (3.752,45). Una parte de Monelos (373,75), los números del 51 al 63 de la calle Montes (523) y la calle Montiño (612) serían, según la apreciación autonómica, las zonas con precios medios más económicos.

EMonte Alto. Aquí se sitúan algunas de las manzanas más lujosas de la ciudad, incluida la mayor de todas ellas, que Facenda ubica en la parcela del hotel Meliá María Pita. A su lado, edificios de lujo con vistas al mar en Matadero (5.738), también el complejo residencial del antiguo asilo en Adelaida Muro (4.405). Parte de la calle Touro y las Atochas Alta y Baja (438,7) son los precios medios menores.

ECiudad Escolar. La unidad zonal está formada por Ciudad Escolar, Riazor, Labañou y San Roque de Afuera. Son la avenida de la Habana y Manuel Murguía y los pisos de San Roque de Afuera frente a la cetárea, los que mayores precios medios tienen en los cálculos de Facenda (3.498). La cruz de la lista son Ultramar, Cantera, Rueda y Pino (2-22), en Corea, con 435,24 euros metro cuadrado, al igual que una parte de San Roque de Afuera.

EZalaeta. Es un ámbito bastante homogéneo en esta tasación que realiza el departamento autonómico. Está entre los 2.410 de los números 2 al 10 de Barrié de la Maza (paseo) y los 1.385 de parte de Don Bosco.

EAdormideras. El barrio no presenta variaciones, todas las calles tienen el mismo punto de partida, 1.690 euros por metro cuadrado.

EOs Rosales. Todas las arterias del barrio inaugurado a principios de los noventa tienen un precio medio otorgado por Facenda de 1.599, salvo las torres del 421-423 de ronda de Outeiro (1.998,75).

EElviña. La Xunta le da la misma ponencia a Elviña y el Barrio de las Flores. La plaza Luis Seoane, la de Nuevos Ministerios, está en lo alto de la lista con la calle Vicente Ferrer (3.229,9). Es O Birloque el farolillo rojo (975,3).

EMatogrande-Avedra. La valoración es igual para todas las calles de Matogrande (2.205), las más caras para la consellería. El parque ofimático, aún por desarrollar, no tiene una tasación mucho menor (1.885). La calle Lamelas figura en lo más bajo pero con un precio medio de 1.074,4.

ECiudad Jardín. Hay dos grupos. El área más cara, que rodea la plaza de Portugal, calle Calvo Sotelo (Compañía de María) y la avenida de la Habana. Está en 2,579,2 euros por metro cuadrado. En el otro lado, Virrey Osorio, Pérez Lugín, Filantropía o Valle Inclán (2.113,28).

EA Zapateira-A Pasaxe. Una amplia superficie con poca densidad de población, que también comprende Pedralonga y As Xubias. En la parte superior de la relación, la calle Antonio Fernández López, junto al colegio Obradoiro (3.948,23) y otras vías próximas. Río de Quintas o la Urbanización Zapateira están en el extremo opuesto.

ESuburbano. En esta categoría se incluyen los núcleos tradicionales y periféricos, independientemente de las coordenadas de la ciudad en las que se ubiquen, desde San Pedro de Visma, Someso, A Silva o Vío. También Palavea Vella, O Portiño y Feáns. Además, el más reciente polígono residencial de la ciudad, Novo Mesoiro. Hay zonas en San Pedro de Visma a las que Facenda le concede el caché más alto (4.675,84). También a Eirís de Arriba, con mucho edificio nuevo (4.043) y el sector de Monte Mero. Muchos de los núcleos tradicionales tienen el mismo valor (798), como A Silva, Nostián, Mesoiro, Portiño, As Rañas o Eirís de Arriba.