La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado hoy a un año y seis meses de prisión a un conocido estafador, declarado culpable también de una violación hace apenas un mes, que realizó otro timo en A Coruña en 2005.

El procesado ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular por lo que han reducido su pena a un año de cárcel por un delito continuado de estafa y a seis meses por uso de documento falso, mientras que se ha retirado la acusación contra dos familiares del encausado.

El tribunal ha considerado las circunstancias modificativas atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño, porque ha abonado 18.000 euros de los 45.000 que deberá abonar a las víctimas de su estafa.

En concreto, los hechos llegan por la contratación de los servicios de una empresa propiedad de la mujer del condenado, cuyo objeto social era la intermediación financiera, mediación de seguros, compra y venta y gestión de alquileres.

El procesado, que entonces todavía no tenía antecedentes penales, se encargó directa y personalmente de gestionar la obtención de dos préstamos a los perjudicados, según relata la Fiscalía, con una comisión de mil euros por cada caso.

Según el Ministerio Fiscal, "el acusado, con la intención de obtener un ilícito beneficio patrimonial, urdió un plan para que los perjudicados firmaran los créditos, asumiendo su pago pero quedándose el acusado todo el dinero", uno por 12.000 euros y el otro por 15.705,06 euros.

Durante la investigación, el ahora condenado aportó dos fotocopias con la firma falsificada de una de las víctimas, en las que esta reconocía haber recibido el importe de los préstamos.

La Fiscalía asegura que la autora material de la firma falsa fue la esposa del acusado a petición de este, por lo que añade el delito de uso de documento falso.