El Ministerio de Fomento asegura que el proyecto de trazado final de la avenida de Alfonso Molina está en su fase final de redacción. En una carta de respuesta al alcalde, Xulio Ferreiro, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, estima que iniciarán el trámite de información pública al finalizar este primer semestre de 2017. Dice que segregará y anticipará la pasarela de Pedralonga pero nunca antes de que se finalice el trámite de exposición pública y la respuesta e incorporación de alegaciones. Insiste así en la posición del departamento del pasado mes de febrero, tras lo que el Gobierno municipal le recordó que adelantar de manera independiente esta importante demanda vecinal había sido un compromiso de Ana Pastor.

El 16 de marzo el alcalde remitía una carta al alto cargo del Ministerio de Fomento sobre el proyecto de la avenida de Alfonso Molina, la separación de la pasarela peatonal de Pedralonga y la agilización de la ejecución de esta actuación. La enviaba unas semanas después de una reunión en Madrid, tras la que el departamento de Íñigo de la Serna emitía un comunicado en el que rechazaba la mayoría de propuestas municipales para la urbanización de los laterales y la integración de los núcleos vecinales a uno y otro lado de la arteria de entrada a la ciudad, que llevaban negociando desde septiembre de 2015.

Con fecha del 25 de mayo, Niño ha respondido, ante el requerimiento municipal, que la remodelación de la avenida es "una prioridad" para el Ministerio "como así ha quedado recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que dota una partida de 2,5 millones de euros". Los presupuestos están pendientes de su aprobación definitiva. Niño informa de que el proyecto incluye la "integración ambiental" de la avenida, actuaciones de humanización de los márgenes, por debajo de lo que solicitó el Concello, y cuya incorporación al proyecto definitivo del trazado, "con sendas peatonales y carriles bici", fue encargada a la sociedad de ingeniería estatal Ineco, junto a la actualización de aspectos como la incidencia de la nueva ley de carreteras.

Fomento incrementó el presupuesto en cuatro millones para incorporar medidas de humanización pero con menor calado que las deseadas por el Ayuntamiento, que quería que la arteria fuese perdiendo paulatinamente su cariz de vía de alta capacidad para transformarla en una avenida urbana. En primavera del pasado año se llegó a un preacuerdo, el Ministerio no renunció a ampliar pero se pactaron seis carriles en la salida de la AP-9 y dejar cuatro en Ponte da Pedra, además de otras cuestiones como una parada de bus en la terminación de la autopista y una entrada al ofimático. Asimismo, pactaron fijar 70 kilómetros por hora en los carriles centrales y 50 en los exteriores.

Sobre los plazos, Fomento asegura que el trámite de información pública estará en marcha al finalizar este semestre. Ahí se incluirán las expropiaciones y la reordenación de los accesos. El Gobierno central y el local se tendrán que volver a sentar para hablar de la adquisición de los terrenos. El protocolo de Audasa y el Ministerio de 2012 que nunca se llegó a convertir en un convenio firme, anticipaba que los terrenos se costearían al 50% entre el Ayuntamiento y el Gobierno central. Aunque en un primer momento se habló de más de dos millones, las actuaciones en los laterales incrementan esta cantidad hasta superar los cuatro millones. Fomento espera que el Ayuntamiento aporte la mitad. El Concello, dice el secretario general de Infraestructuras, también tiene que aportar terrenos de su titularidad "necesarios para acometer esta importante actuación", cuestión que también entraría en el convenio.

Otro punto de conflicto de la respuesta que dio Fomento el pasado febrero al Concello era la pasarela de Pedralonga. El Gobierno local entiende que segregar y adelantar el proyecto lo máximo posible había sido una promesa de la exministra Ana Pastor. El secretario general de Infraestructuras replica que su "disposición" es segregar el proyecto de construcción de la citada pasarela, necesaria para que los vecinos de la zona puedan atravesar Alfonso Molina, "y priorizar su licitación y ejecución". Reitera, eso sí, que será una vez que esté listo el proyecto de trazado definitivo. El exalcalde Carlos Negreira declaraba en 2013 que al año siguiente ya habría obras anticipadas en Lavedra y que una de ellas sería el puente. Habrá que esperar, el trazado se delimitará con el resto y solo después se podrá tramitar su construcción de manera independiente.

En el aire está también la construcción de las otras dos pasarelas solicitadas, una a la altura del ofimático y Pocomaco. Niño no habla de ellas en la respuesta al regidor. En un comunicado de febrero, Fomento las consideraba "nuevas peticiones" advirtiendo de que no las financiará y que el coste tendrá que ser asumido por el Concello con su autorización.

Fomento ha asumido la financiación de la actuación en lugar de Audasa, que ha reclamado en los juzgados por las ampliaciones de Rande y Santiago, porque el protocolo de 2012 no se llegó a materializar.