"El Concello tiene un riesgo bajo de inundaciones, entonces, se incorporan medidas de emergencia en el plan general de emergencias, no hay uno específico para esto. Sí que tenemos, por ejemplo, el de las petroquímicas porque sí que hay esa posibilidad. En todo caso, estudiaremos la demanda de la Xunta, pero los planes se hacen en los sitios en los que hay riesgo, aquí tampoco tenemos un plan sísmico específico", explicó ayer la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, que tiene delegadas las competencias de Seguridad Ciudadana, respecto a la carencia de un plan de actuación en caso de inundaciones en el Ayuntamiento.

La Xunta instó el año pasado a 33 concellos a que redactasen estos proyectos, pero A Coruña no entregó la documentación sobre el protocolo a seguir en caso de inundación. Sí que hizo los deberes el Concello de Sada, que ya ha aprobado su plan de actuación.Concello de Sad Este municipio sufrió el año pasado, a finales de marzo, unas inundaciones que dejaron pérdidas millonarias y por las que el Concello pidió que se declarase el municipio zona catastrófica tras las riadas.

Culleredo está a medio camino, ya que, según fuentes municipales está redactando el pliego para licitar la redacción de este estudio.

El Ayuntamiento de Cambre está en conversaciones con Emalcsa, ya que la empresa municipal de aguas coruñesa elaborará un plan de emergencias para el municipio, para actuar en caso de que se rompa la presa y, según fuentes municipales, ambas administraciones están estudiando si es suficiente con este documento o es necesario elaborar otro a mayores. Durante la jornada de ayer, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, la concejal de Seguridad Ciudadana, Josefa Vázquez Soto, y miembros de Protección Civil mantuvieron una reunión sobre este tema.

No es el Concello de A Coruña el único que no ha elaborado el plan que le solicita la Xunta, en la comarca, Paderne tampoco ha entregado su protocolo de actuación. Y, en total, en toda Galicia son 27 -de 62- los municipios que todavía no cuentan con el plan de emergencias en caso de inundación. En estos planes, la Xunta les pide a los municipios que indiquen los pasos a seguir si se produce un episodio de riadas, qué medidas pueden desarrollar para proteger las zonas más vulnerables, también cómo pueden alertar a la población de lo que está sucediendo y cómo se coordinarán con los medios de la Administración autonómica.

Los planes enviados son revisados por la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y, si son homologables, se elevan a la Comisión de Protección Civil, una vez cerrado este trámite, los documentos vuelven a los concellos para ser aprobados en el pleno. La Xunta no le requirió este informe a todos los municipios gallegos, solo a los 62 que considera que tienen un nivel de riesgo medio o alto de inundación, A Coruña apareció en esta lista por primera vez el año pasado, con otros 32 ayuntamientos, después de que no se le hubiese incluido en 2002, cuando se hizo la penúltima relación de municipios con riesgo de inundación.

Los concellos que aparecen en esta clasificación están obligados a realizar el protocolo, aunque no existe ni un plazo legal para exigírselo ni sanciones en caso de que no lo redacten.