El Concello da un paso más en la lucha contra las violencias machistas, ha acabado ya la primera fase del Pacto Social, un documento que sienta las bases para que todos los vecinos y vecinas, instituciones y empresas que quieran puedan sumarse y poner su granito de arena para erradicar las violencias machistas del día a día de la ciudad.

Esta primera fase se elaboró con la aportación de quince expertas en el tema, pero también con entrevistas realizadas a once personas de diferentes sectores de la ciudad, con las conclusiones de los grupos de trabajo realizados en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja, y con las propuestas que salieron de los encuentros abiertos a los vecinos que se celebraron en varios barrios de la ciudad. En total, 120 visiones, 120 aportaciones para saber identificar las violencias machistas y erradicarlas de la ciudad o, cuando menos, conocerlas para poder combatirlas.

"Lo que pretendemos desde un primer momento es crear una herramienta útil en el camino hacia otros modelos de convivencia más igualitarios y más justos", comentó ayer la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga. Para una segunda fase, que todavía tiene que salir a concurso, queda el diseño de un logotipo que distinga a los locales adheridos y la formación necesaria para que quienes se sumen al Pacto Social puedan seguir un itinerario que los convierta en lugar de referencia cuando alguien necesite ayuda ante una agresión machista.

"El Concello es la primera entidad firmante [del documento], además de todos los recursos en la lucha contra las violencias machistas que ya tenemos en marcha, asumimos una serie de compromisos. Pero, además, tanto las entidades como las personas a título individual que se sumen a este Pacto también se comprometen a realizar acciones que visibilicen su empeño en la erradicación de las violencias machistas", según comentó ayer Fraga.

El Ayuntamiento, además, pondrá a disposición de las entidades adheridas recursos de formación y de asistencia técnica para cumplir los compromisos adquiridos. El Concello también creará una "comisión mixta" en la que estará representada la Administración, pero también la sociedad civil para luchar activamente contra las violencias machistas.

12

Pacto social contra las violencias machistas en A Coruña

Habrá también mesas de trabajo sectorial enfocados al ámbito judicial, sanitario y al educativo, pero también se pondrá en marcha "una línea de trabajo estable con los locales de hostelería y ocio nocturno". Fraga destacó ayer que, las entidades que se quieran adherir al Pacto podrán hacerlo ya y que, cada una de ellas, tendrá que elaborar un plan de trabajo con unos objetivos a cumplir, cada uno adaptado a su realidad. Fraga destacó que la formación se centrará en que las personas que se adhieran al Pacto sepan "cómo tratar" a las personas que han sido víctimas de violencia machista. "Hay una parte muy importante que es que te sepan tratar bien, que no desconfíen y que te puedan ofrecer servicios y todo el apoyo que pueda haber", sintetizó Fraga.

Las personas que se adhieran a título individual podrán cumplir su propia hoja de ruta accediendo a actividades y participando en acciones que tengan como objetivo erradicar la violencia machista del día a día de la ciudad.

El Concello adquiere también el compromiso de poner recursos a disposición de las personas que quieran luchar contra las violencias machistas, de modo que profundizará en las campañas de formación y sensibilización y tejerá alianzas con agentes económicos, culturales, sociales y educativos con el fin de prevenir estos comportamientos. El Pacto Social se presentó ayer en el Centro Cívico de Monte Alto, sus conclusiones se pueden consultar en la web municipal y también estará disponible el Pacto en formato físico en los centros cívicos de la ciudad durante los próximos días. El Concello ha publicado además otro documento sobre los mitos relacionados con las violencias machistas.