Los dueños del número 14 del conjunto arquitectónico de Casas de Paredes han iniciado los trabajos para rehabilitar este inmueble después de cinco años de trámites para regularizar la licencia de obra. Ayer por la mañana un grupo de operarios ya trabajaba en el interior del edificio, después de que hace dos semanas se instalase una valla de obra.

El Gobierno municipal concedió la licencia para iniciar los trabajos el pasado 10 de febrero. Los propietarios alegan que durante estos tres meses y medio no fue posible iniciar las obras ya que la empresa encargada de la intervención debía volver a hacer una planificación de los materiales, represupuestar la obra y encontrar un hueco temporal para comenzar la rehabilitación.

Los trámites para la reforma de este inmueble, que forma parte de un conjunto histórico-artístico inspirado en el urbanismo portuario francés de finales del siglo XVIII, se inició durante el anterior mandato del PP, si bien sufrió un parón después de que los populares concediesen licencia de obra sin contar con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, lo que ha obligado al Ayuntamiento a pagar una multa de 10.000 euros. Los propietarios cuestionan la lentitud del Concello a la hora de conceder la licencia en los últimos años y aseguran que, durante todo este tiempo, han tenido que gastar 1.200 euros mensuales en el alquiler del sistema de sujeción del inmueble que había sido instalado para desarrollar los trabajos y que, mientras el proceso estaba parado, ha permanecido en el inmueble, siendo visibles desde el exterior.

El plazo de ejecución de la obra era de diez meses desde el momento de concesión de la licencia, por lo que en el mes de diciembre debería estar finalizado. El Concello llegó a realizar en las últimas semanas una inspección al inmueble, ante la tardanza de las obras.