La consultora ha realizado un análisis de las campañas de promoción exitosas de otros mercados de Galicia y España. Un grupo de ellas tienen que ver con la comunicación y el marketing: campañas con famosos locales y hosteleros, reparto de bolsas multiusos, publicidad en buses, impresos con información básica y de productos, webs, apadrinamiento de clientes (cupones descuento a quien lleve nuevos usuarios), aplicación móvil, registro en Tripadvisor para los turistas y promoción en redes sociales. El estudio sugiere que se hagan promociones relacionadas con la promoción de hábitos saludables o o relacionadas con la salud. Aprovechar las fiestas generales y locales (Entroido, Letras Galegas...) es otro de los caminos aconsejados, así como ayudas en la compra como tienda online y reparto a domicilio, personal shoppers, wifi, que se pueda pagar con tarjeta en todos los puestos, espacio para niños o cursos de cocina y de cómo comprar para universitarios.

EFrecuencia de visita al mercado. Hay más coruñeses que compran a diario (30%) que coruñeses que no compran nunca (28%). Los analistas consideran "elevado" este último dato y analizan que se deben buscar estrategias para "cambiar los hábitos de comportamiento en el consumidor inactivo", aunque también para aumentar la frecuencia de visitas de los que van vez a la semana, al mes o "eventualmente" (4 de cada 10). El estudio revela que la clientela envejece. El consumo diario es de mujeres de más de 65 años. Pero los que están por debajo de los 44 años no representan ni el 25% de los clientes, segmento de edad con unos hábitos de consumo muy diferente que se debe "aumentar" identificando "sus intereses". También "sería recomendable" trabajar con el segmento de 45 a 64 porque es el que va a dar remplazo al segmento más fiel y de edad más avanzada.

EProximidad y desplazamiento. Los mercados son comercio "de proximidad". Un 77% de los que compran a diario o semanalmente viven en su entorno. El medio habitual de desplazamiento es a pie (78%). En coche lo hacen un 14,8%, un 6,7% en bus y un 0,5% en bici. Solo en los mercados del centro se revela más "variabilidad" en la locomoción. Entre la minoría que utiliza el coche, un 63% considera que la disponibilidad de aparcamiento es mala (un 11% del total).

EInformación sobre el mercado. Encontrar información del mercado. El informe percibe, "claramente", un "déficit de comunicación". Un 69% dice no encontrar o no saber encontrar información sobre su actividad. La segmentación entre residentes y no residentes tiene bastante similitud "lo cual no deja de ser sorprendente". "Incluso los que compran a diario, no se consideran con un nivel de información muy alto (un 58%)", concluyen.

EExperiencia de compra y oferta. Es el punto fuerte para los clientes, que constatan "la calidad del trato". La nota es un 8,2. "Parece coherente pensar que, una vez que compran en el mercado, el nivel de satisfacción es elevado, facilitando la fidelización del cliente", sostienen.

EQué actividades y mejoras quieren los clientes. Una mayoría de clientes apuesta por actividades gastronómicas. Otro grupo, por acciones para diversificar la actividad -con ejemplos como San Miguel en Madrid y la Boquería en Barcelona-, por asociar la compra con el regalo o descuento de entradas a espectáculos, puestos de comida regulares y ocupar vacantes. Más publicidad y promoción (productos locales, incluir mercados en guías de turismo?). Algunos clientes señalan el ejemplo de los talleres del mercado de Santiago o piden actuaciones, exposiciones? La mejora de los servicios también es importante: instalar espacios para niños, baños, accesos y olores, carritos, wifi, ayudas para la gente mayor? La ampliación del horario es otra reclamación del usuario o potencial usuario.

EUso de internet para comprar. El informe incluye este apartado para conocer la incidencia de los nuevos hábitos entre los coruñeses. Usan internet para comprar un 21% de los encuestados. La mayoría está entre 35 y 44 años (un 27%).

ERazones por las que compra o no en el mercado. En una pregunta con opción de respuesta múltiple a los que no acuden a las plazas municipales, la más repetida es que "queda lejos", seguida de "por comodidad", "no tengo costumbre" y "prefiero otros establecimientos". Muchos menos clientes señalan que el producto no se ajusta a sus necesidades, el precio o su horario laboral. Los que sí son clientes puntúan sobre todo la calidad del producto fresco y no envasado y la atención del placero. El grado de satisfacción general es de un 3,2 sobre cuatro.

Si la misma pregunta se hace a los placeros, las respuestas coinciden en cuanto a los que sí se animan a comprar pero difieren en el orden de los motivos que disuaden a os que no lo hacen. La calidad de los productos, el trato, la tradición, la variedad? están entre los factores de atracción. Creen que los coruñeses no acuden a sus puestos por el horario "restringido" no adecuado para las personas que trabajan (un 21%), porque se prefieren otros establecimientos o "por comodidad".

EPerfil de los placeros. Un 42% de los placeros coruñeses está entre los 51 y los 70 años. "Este dato tiene trascendencia en el mercado debido al importante número de concesionarios en edad o a pocos años de la jubilación", advierte el informe. A esto se añade que un 39% está entre los 41 y los 50 y que solo un 20% está por debajo de los 40. El mercado más envejecido es Ramón Cabanillas (un 75% entre 51 y 70). Entre los grandes, es en San Agustín donde se percibe mayor media (un 65%). Para los técnicos es un "importante riesgo" puesto que "aquellos que cesen su actividad por jubilación y non dispongan de un relevo que conserve el negocio, conducirá a su cierre e intensificará el problema" del elevado número de puestos sin concesionario. Añaden que, si se quiere atraer a gente joven como clientes, también al frente de algunos negocios deberían situarse vendedores jóvenes "capaces de comprender gustos y necesidades".

EPerfil de los negocios. Un 30% de los negocios son pescaderías, un 25% son carnicerías y un 14% fruterías. El informe deduce que la demanda de carne y pescado está cubierta por lo que convendría evitar la sobreoferta. Los analistas opinan que sería necesario sopesar la inclusión de ofertas variadas, desde moda a alimentación delicatessen, para dar más opciones al cliente que atraviese las puertas de los mercados. En cuanto a la antigüedad, "prácticamente todos los negocios alcanzaron su etapa de madurez", un 61% son concesionarios entre 1 y 10 años y entre 21 y 30 años. La antigüedad de los negocios tiene, para el informe, ventajas y desventajas. En la cara, su posicionamiento en el mercado y el conocimiento de la clientela. En la cruz, menos predisposición al cambio y a la introducción de novedades.

ELos placeros ponen notas. Los placeros dan un suspenso a la situación actual de las plazas: promoción (un 1,9 sobre cuatro), organización (2,2), modernización (2,3), vías de acceso (2,4), visibilidad (2,1) y señalización (2,0).

ECómo ven los placeros la modernización. "Los aspectos relacionados con la modernización del mercado no tienen demasiada importancia para los placeros, debido a que argumentan que el perfil de sus clientes no demanda este tipo de servicio". Optan por poner en marcha un servicio a domicilio (3 sobre 4) o mejorar las formas de pago (3), además de taquillas y consigna (2,6) frente a las redes sociales (2,5), una web (2,4), wifi (2,4) y comercio electrónico (2,3). "Sin embargo, su valoración respecto a la promoción del mercado fue muy baja, por lo que no sería adecuado no contemplar las redes sociales como una vía de promoción debido a que actualmente se consideran estrategias de marketing con alto grado de efectividad, a la vez que se accedería a otro perfil de cliente", analizan. Los placeros tienen especial interés en las consignas, como medio para guardar la compra y esquivar la limitación de horarios.

EPropuestas de mejora de los placeros. Confían en la mejora de instalaciones y servicios (38%), seguido de propuestas gastronómicas, publicidad y promoción y más actividades. La mitad creen que las campañas deben lograr más clientes, siendo menos del 10% los que ven más importante su fidelización. En la plaza de Lugo y Elviña quieren aumentar el volumen de venta y la ocupación de puestos vacíos se muestra primordial para San Agustín y Monte Alto.