Siete alcaldes exigen un transporte específico para el área metropolitana

Rechazan el plan actual de la Xunta y reclaman uno que afecte solo a los municipios más próximos a A Coruña

01.06.2017 | 14:41

Los alcaldes de A Coruña, Oleiros, Cambre, Culleredo, Bergondo, Betanzos y el primer teniente de alcalde de Sada exigieron hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que obligue a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a que les reciba para abordar la creación de un plan de transporte metropolitano. Los regidores exigieron "implicación y lealtad" al Gobierno gallego sobre este asunto ante la negativa de la conselleira a recibirles por considerar que esa propuesta debe abordarse en el seno del actual plan de transporte para la comarca, que agrupa a 17 municipios.

"Los problemas de otros municipios son distintos", advirtió el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien acusó a la Xunta de estar "bombardeando" para impedir la creación del área metropolitana coruñesa y de instar a Carral, Arteixo y Abegondo -gobernados por el PP- a que no se sumen a la línea mantenida por el resto de ayuntamientos de la comarca.

Seoane aseguró además que los municipios del entorno apoyan la postura de A Coruña en su negativa a que los buses de la comarca entren al centro mientras no exista una comisión de seguimiento bilateral que analice sus repercusiones en el tráfico. Para Julio Sacristán, alcalde de Culleredo, en la actualidad "no hay plan de transporte metropolitano", en contraposición a lo que argumenta la Xunta.

Xulio Ferreiro detalló que las alegaciones presentadas por el Concello coruñés al plan de acceso de los buses comarcales al centro, que fueron rechazadas, habían sido consensuadas con los ayuntamientos que forman parte de la mesa del transporte del área metropolitana. El alcalde avanzó que hasta que la conselleira de Infraestruturas no convoque una reunión con los alcaldes del área metropolitana, no asistirán a la comisión bilateral propuesta para abordar el acceso al centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine