Trece meses después de haber salido a concurso, el Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción del proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe. La firma ganadora del contrato es la unión temporal de empresas formada por Iceacsa, Proyfe y Carlos Fernández Casado. El importe de licitación ascendía a 876.893 euros (con IVA), si bien el precio ofrecido finalmente será de 573.488 euros, un 35% menos.

La adjudicataria dispone de nueve meses para entregar el proyecto. Fomento la ha escogido entre las 28 empresas presentadas "por ser la oferta económica más ventajosa", según consta en su resolución del concurso.

Los trabajos previstos en el puente de A Pasaxe consistirán en añadir un carril más en cada sentido de la carretera, la AC-12, sobre el viaducto mediante la construcción de un nuevo puente del mismo ancho en paralelo al que existe en la actualidad. Hace un año, las previsiones sobre la ejecución de la obra apuntaban a que la ampliación del puente no entraría en servicio hasta 2019. El Ministerio estimaba en unos 24,5 millones de euros el coste de las obras, que Fomento contratará a través de otro concurso que convocará cuando disponga del proyecto definitivo.

Los presupuestos del Estado consignan fondos para la elaboración del proyecto previo a la ampliación del puente de A Pasaxe, mientras que omiten partidas para la ejecución de los trabajos. La obra había sido un compromiso de la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, con el exalcalde popular Carlos Negreira en el cargo, en vísperas de las elecciones municipales tras las cuales irrumpió la Marea Atlántica.

Fomento retiró del proyecto de cuentas de este año la previsión presupuestaria para iniciar las obras de ampliación en los próximos años, proyección que sí incorporaban las cuentas de 2016, con una previsión de invertir 25 millones de euros entre 2017 y 2019. Sin embargo, el Ministerio, a través de fuentes oficiales, ha garantizado que ejecutará la ampliación.

Fomento inició a mediados de abril del año pasado los trámites para volver a sacar a concurso el contrato para la redacción del proyecto. La primera licitación, puesta en marcha en noviembre de 2015, se había paralizado el 19 de febrero de 2016 debido a que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, anuló una de las condiciones de los concursos de Fomento para la conservación y explotación de carreteras en Cáceres, Cádiz, Guadalajara y Valencia, referida a la evaluación de las ofertas económicas, que había sido recurrida por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública.