Medio año después de que la Xunta acordara con Ecoembes, la entidad que agrupa a las empresas envasadoras españolas, la reducción en un 15% del precio que paga al Concello coruñés por el reciclaje de estos residuos en la planta de Nostián, las cuatro partes firmaron ayer el acuerdo que permitirá realizar obras por valor de 600.000 euros en las instalaciones que gestiona la empresa Albada. Esos fondos serán aportados por la Consellería de Medio Ambiente en compensación por las pérdidas que sufrirán el Concello y el Consorcio As Mariñas, aunque el retraso sufrido por este pacto hace que la concejal de Medio Ambiente, María García, las calcule en un 1,2 millones de euros, ya que el descenso de ingresos es de 100.000 euros al mes y las obras no estarán terminadas hasta dentro de seis meses.

Capacidad

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, destacó ayer que las mejoras tecnológicas que se acometerán en Nostián incrementarán su capacidad de reciclaje de envases en un 15% y reprochó el retraso en la firma del convenio a la falta de una memoria técnica de las obras, que a su juicio hizo perder cuatro meses de trabajo. Mato exigió al Gobierno local que se comprometa a contratar las obras, mientras que García acusó al Gobierno gallego de tomar una "decisión unilateral" al rebajar el pago por el reciclaje y después "pasar la pelota" al Concello para licitar las obras, cuya licitación calificó de "proceso complejo".

La edil de Medio Ambiente consideró que la reducción de la cantidad que recibía el Concello debería haberse aplicado tras terminar los trabajos de mejora de la planta, lo que expresó en alegaciones que no fueron atendidas por la Xunta. También destacó García que tanto A Coruña como los municipios del Consorcio As Mariñas son los que más reciclan envases en toda Galicia, por lo que manifestó que la Consellería de Medio Ambiente "penaliza a quien lo hace bien".