El borde de la dársena de la Marina quedará protegido a lo largo de esta semana con los 124 bloques de piedra que formarán el banco corrido en forma de L promovido por el Ayuntamiento tras pactar su instalación con el Puerto. Los obreros comenzaron los trabajos ayer por la mañana desde el vértice del cantil frente al edificio de la Autoridad Portuaria hasta la esquina junto al acceso a la sede del Real Club Náutico de La Coruña. Después de esta semana quedará finalizada la obra con actuaciones menores, según explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro en un acto.

La colocación del banco, de unos 40 centímetros de altura, sin respaldo y situado a unos tres metros y medio del borde de la dársena, responde a la preocupación general provocada por los trágicos sucesos de marzo, cuando a primeros y a finales de aquel mes dos jóvenes murieron ahogados por la noche tras caer al agua después de salir de una discoteca de la zona y del Náutico. A comienzos de mayo, una furgoneta sin conductor y sin el freno de mano echado, se coló entre dos noráis y cayó.

Ferreiro aseguró que la instalación de esta barrera "no comprometerá el aspecto estético ni patrimonial del conjunto" de la Marina. Entre el borde de la dársena y el banco quedarán las balizas lumínicas del pavimento, que el Concello y el Puerto repararon de manera conjunta en abril para mejorar el alumbrado de la zona tras el fallecimiento de dos personas.

Los bloques colocados ayer están agrupados de dos en dos y cada unidad con dos piezas está separada de otra por unos 15 centímetros. Una grúa se encargó de mover los bloques desde un camión hasta el suelo. Los trabajos fueron supervisados por técnicos municipales.

La colocación de los bancos ocupó ayer también unos minutos del pleno municipal, en el que el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, volvió a dar el pésame a las familias de los jóvenes fallecidos, uno en la concesión portuaria del Real Club Náutico y otro en el lateral más próximo a la Autoridad Portuaria. Varela lamentó "profundamente" estas "desgracias" que ve "fruto de la casualidad, teniendo en cuenta que lleva décadas así y no sucedió tal cosa". "Actuamos por responsabilidad, entendimos que había que actuar y dejarse de peleas", señaló Varela ante una pregunta del grupo del PSOE, que acusó al Ejecutivo de apurar la actuación porque se iba a hablar de ello en el pleno.

25

El Concello instala el banco de protección de la Marina

El concejal de Rexeneración Urbana rechazó esta afirmación y señaló que la licitación se ha realizado en un tiempo "récord" desde que el 4 de abril tuvieron en sus manos el informe de Seguridad Ciudadana recomendando esta solución: el 19 de abril recibieron autorización del Puerto, el 20 redactaron los pliegos, el 2 de mayo se invita a empresas, el 5 de mayo se abren los sobres con las ofertas, y se contrata el día 20. Los bancos, informó Varela, se hicieron en 15 días. Los socialistas preguntaron si "las moles de piedra" serán "la única medida".