El Pleno municipal de A Coruña aprobó, únicamente con los votos a favor de Marea Atlántica, una moción para exigir al presidente de la Xunta que se siente con los alcaldes del área para hablar del plan de acceso de buses metropolitanos al centro de la ciudad y definir un ente con la participación de los municipios y Gobierno gallego que gestione el transporte público en la comarca. El PSOE y el BNG se abstuvieron y el PP votó en contra. Es el mismo texto que rubricaron la pasada semana los regidores de A Coruña, Cambre, Oleiros, Sada, Betanzos, Culleredo y Bergondo, los tres últimos gobernados por socialistas.

El edil de Mobilidade, Daniel Díaz, censuró que la Xunta rechazase nueve de las once alegaciones que trasladó A Coruña y que se redunde en un modelo con duplicidades, "caduco e insuficiente". El contenido de la moción aprobada demanda que se repruebe a la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez, por "romper el marco de relación institucional" y no recibir a los alcaldes desde el 22 de febrero. Solicita a Núñez Feijóo que los reciba para "avanzar en la coordinación del transporte urbano metropolitano con el objetivo de formalizar una autoridad única que gestione el transporte en el área".

El PP defendió, en la argumentación de su voto en contra, que la Xunta mostró disposición a dialogar "por activa y por pasiva" pero que este diálogo se tiene que hacer en la mesa de transporte metropolitano, con 17 concellos, frente a la petición de los siete concellos de un tratamiento específico que permita coordinar el transporte urbano con el de su anillo más próximo. La edil Begoña Freire acusó al Ejecutivo de "bloquear" otros proyectos de movilidad como la intermodal.

El PSOE se abstuvo. La concejal Yoya Neira dijo compartir los puntos de la moción y opinó que la "autoridad única", que ya tienen áreas como Barcelona, podría ser "lo más conveniente". Afirma estar en contra de la entrada de buses metropolitanos tal y como está planteada. Justifica su abstención en que la parte dispositiva de la moción implica "un paso adelante que no está consolidado ni establecido", en referencia a la fase embrionaria en la que se encuentra el área metropolitana.

La edil del BNG, que también se abstuvo, criticó la planificación "absolutamente unilateral" de la Xunta, "sin tener en cuenta en transporte urbano". Exigió al Concello aclaración sobre esa "autoridad única" y advirtió de que esta situación con el Gobierno gallego no puede servir al Ejecutivo municipal para "escaquearse" en la reordenación interna del transporte público.