El pleno municipal aprobó ayer con el voto a favor de todos los partidos iniciar los trámites para declarar el entorno de la Torre de Hércules como Espacio Natural de Interés Local de la Torre de Hércules (ENIL). Este reconocimiento se extenderá desde la cala de Adormideras hasta las proximidades de la Casa de los Peces.

Aunque esta medida no tenía que pasar obligatoriamente por el pleno y podría ser aprobada en Comisión, la Corporación reclamó así a la Xunta la concesión de esta figura, ya solicitada anteriormente para las islas de San Pedro. La concejal de Medio Ambiente, María García, destacó el valor natural de este espacio, que acoge a 700 de las 3.200 especies naturales existentes en el municipio. En concreto, aquí habitan siete especies de anfibios, once de mamíferos, ocho de reptiles y más de un centenar de aves.

Entre las actuaciones que se prevé realizar figuran la retirada de plantas invasoras, la restauración de áreas singulares y la adaptación de las siegas a las épocas más propicias. En todo caso, la edil dejó claro que no supondrá ningún tipo de prohibición para los usos ciudadanos que se realizan ahora.

La edil del PP, Rosa Lendoiro, apoyó la iniciativa pero llamó la atención sobre la necesidad de contar con una cartografía de la zona más detallada y reclamó la elaboración de un plan director de la Torre. El BNG pidió que se aprovechase la oportunidad para informar a los visitantes, a través de paneles informativos, de la microtoponimia de la zona, en alusión a los nombres de la rocas y accidentes geográficos de esta península, bautizados desde hace décadas por marineros y mariscadores de la ciudad. La edil del PSOE Yoya Neira respaldó esta iniciativa y destacó que este trabajo ya fue comenzado durante gobiernos socialistas. María García también aprovechó su intervención para criticar la "lentitud" de la Xunta a la hora de dar luz verde a la declaración como zona ENIL de las islas de San Pedro. Este archipiélago del litoral coruñés tienen la distinción de ENIL desde 2009 pero solo de forma provisional, por lo que el Concello espera ahora poder consolidarlo.

La mayoría de los concejales -Marea Atlántica y PSOE, ya que los de PP y BNG se abstuvieron- dieron también su respaldo a una moción de la Marea Atlántica que reclamaba a la Xunta la consignación de fondos para aplicar la Lei de Benestar Animal, más líneas de ayudas para entidades en defensa de los animales y la organización de campañas de divulgación sobre el cuidado y adopción de animales. Todos los partidos reconocieron el trabajo "voluntario" de la mayoría de las entidades dedicadas a la protección de los animales, así como la situación "desbordada" que atraviesan algunas de ellas.

También respecto al área de Medio Ambiente, el PP denunció que hay "suciedad generalizada y ratas en todos los barrios" para preguntar por si se va a recuperar el Plan Rúa puesto en marcha por el anterior Ejecutivo. La edil de Medio Ambiente respondió que hoy se inicia en el distrito diez un programa para actuaciones por barrios en materia de limpieza y urbanismo.