Tres hombres han sido detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de robos de teléfonos móviles y carteras durante las fiestas de Carnaval celebradas en A Coruña en 2016. Otras trece personas también han sido identificadas por pertenecer a supuestos grupo criminales dedicados a sustraer efectos al descuido.

La policía considera que actuaban de manera coordinada. Se disfrazaban para pasar desapercibidos y salían por la calle Barrera, el Orzán, otras zonas de ocio de A Coruña además de localidades como Santiago de Compostela, donde fueron identificados dos de ellos con un disfraz de indio y arlequín.

Mientras uno de ellos vigilaba, otros dos se mezclaban entre aglomeraciones de personas y aprovechaban el momento preciso para apoderarse de móviles, carteras y otros efectos de valor.

Según la investigación, la mayor parte de los teléfonos los enviaban a países como Argelia o Marruecos a través de puertos de la zona de levante, desde donde viajaron a la ciudad días previos a las fiestas de Carnaval. Una vez en A Coruña, este presunto grupo criminal se puso en contacto con otro grupo que residía en la provincia.

Tras analizar las infracciones penales de las fiestas de Carnaval y en concreto los hurtos perpetrados en 2016, la Policía Nacional ha logrado identificar a estos dos grupos como autores principales de estos robos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.