"Diez distritos en doce meses, barrio a barrio y en igualdad de condiciones", así resumió ayer el alcalde, Xulio Ferreiro el contenido del programa A Pé de Barrio, que comenzará a aplicarse el próximo día 19 en el distrito 10 para desarrollar "un plan intensivo de mejora del espacio público". Ferreiro, que presentó el programa con varios de sus concejales en el Campo de Marte, destacó que con esta actuación se pretende "saldar una deuda histórica con los barrios" mediante actuaciones que sobrepasan las que se realizan de forma habitual y anunció que este programa "va a dar la vuelta a la ciudad cada año".

Monte Alto, As Atochas, Ciudad Vieja, Zalaeta, Orzán, Maestranza, Pescadería, Adormideras, la Torre y Agra de San Amaro serán los primeros barrios en acoger esta iniciativa, que además contará con la participación ciudadana, puesto que hasta el día 19 se recogerán sus sugerencias y ayer mismo responsables municipales se reunieron con asociaciones del distrito para recabar sus propuestas.

A Pé de Barrio coordinará la labor de las concejalías de Rexeneración Urbana, Medio Ambiente y Participación, de forma que la primera de ellas actuará sobre semáforos y centros de mando, marquesinas, señalización viaria, alumbrado público, fuentes ornamentales, túneles, escaleras mecánicas y ascensores, aceras, calzadas y espacio público, además de en áreas infantiles, biosaudables y lúdicas.

Medio Ambiente se hará cargo de la limpieza, parques e jardines, el baldeo de todas las calles de la ciudad, mantenimiento y limpieza de contenedores, retirada de pintadas e chicles, limpieza intensiva de puntos negros, retirada de hierbas en las calles con métodos mecánicos, reposición y reparación de contenedores y papeleras, control de plagas y desratización, así como reparación y sustitución del mobiliario urbano y el incremento del arbolado.

Un equipo de promotores recorrerá los barrios para informar del programa a la hostelería y el comercio, mientras que los vecinos serán informados del inicio de las actuaciones con avisos en los buzones en los que se advertirá de la prohibición de aparcar y el cortes de calles durante los trabajos. Ferreiro reconoció las incomodidades que pueden generar estas labores, aunque consideró que "merecen la pena para que la ciudad esté mejor cuidada".

Rectificación

Si ya en el pleno del pasado lunes el Gobierno local y el PP polemizaron por la puesta en marcha de este plan, ayer los populares insistieron en sus críticas y lo calificaron de "rectificación", al considerar que A Pé de Barrio es una recuperación del Plan RUA que se aplicaba en su mandato, aunque con otro nombre. El PP eludió comentar sin embargo que su iniciativa ya se realizaba durante la etapa municipal socialista bajo la denominación de Campaña Blanca, que se acometía todos los años en los diferentes barrios.

También aludió el PP a la aprobación de una moción suya por el pleno en enero de 2016 para que se recuperase el Plan RUA, y aseguró que en aquel momento los coruñeses "ya clamaban contra la presencia de ratas por todos los barrios y la suciedad generalizada".