La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha convocado en San Caetano al alcalde, Xulio Ferreiro, a un encuentro para tratar de desafilar las tensiones entre ambas administraciones por el plan de transporte metropolitano. El pleno aprobaba el lunes, con los votos a favor de Marea y la abstención de BNG y PSOE, una moción acordada con otros seis regidores del cinturón coruñés para reprobar a la titular del departamento, demandar la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e impulsar una "autoridad única" para gestionar y coordinar los buses urbanos e interurbanos de la ciudad y su entorno inmediato.

En la mañana anterior al pleno, Ferreiro también departía con Núñez Feijóo en la inauguración de una muestra en la Fundación Jove, tras la que declaró que habían estado "intercambiando impresiones" y percibió "la voluntad" común "de que las cosas vayan adelante por el interés de los vecinos". La reunión con Vázquez será el miércoles en Santiago. Previamente, habrá otra cita técnica de representantes de ambas partes ya prevista este viernes.

Tanto A Coruña como los alcaldes de Culleredo, Bergondo, Cambre, Sada, Betanzos y Oleiros han solicitado un encuentro con el presidente autonómico. La idea es plantear un ente que, como el de otras áreas como la de Barcelona, gestione el transporte de manera unificada en la ciudad y su entorno próximo. La Xunta apuesta por una única mesa de seguimiento con más concellos y más alejados, un total de 17, para gestionar el transporte metropolitano, cuya planificación es de competencia autonómica.

Unas horas antes de convocar a Ferreiro a San Caetano, Ethel Vázquez no rebajaba, ni mucho menos, el tono de crítica. Llegaba a instar al regidor a "dejar las canciones de Pimpinela" y el "teatro" y a "trabajar con planes para la gente", según expresó en las instalaciones de Autos Cal Pita, a donde acudió para presentar dos autobuses de la empresa.

Ferreiro insistió en que no se pretende discriminar a ningún concello sino atender a dos zonas con "problemática diferente que exigen soluciones diferentes", que son la "corona metropolitana y el resto". "Es de sentido común y está en otras ciudades como Barcelona, Madrid y Pamplona", explicó. Sobre la votación de la moción en el pleno valoró que las abstenciones del BNG y del PSOE "no impugnaban lo importante, sino que tenían dudas sobre cómo funcionaría la unidad única de transporte", que se les explicará "mejor".

Obras en A Palloza

El Concello amplía la parada de la Cuesta de A Palloza, solicitada por los conductores de Tranvías. Es además una de las actuaciones incluidas por la Xunta en su plan de acceso de buses al centro.