San Juan A Coruña 2017 | Seguridad planifica el desalojo de las playas de madrugada por la marea alta

La pleamar, una de las más altas del año, será a las 04.59 horas - Los cuerpos de seguridad cerrarán el dispositivo la próxima semana, con la previsión de más de 500 efectivos de seguridad y limpieza, y simulacros

07.06.2017 | 15:43
Las olas arrastran madera el 23 de junio de 2013 durante la pleamar previa a la noche de San Juan.

Claves

  • Mareas. Habrá mareas vivas la noche de San Juan, con altura de 1,8 metros respecto al nivel medio del mar en el momento de la pleamar, a las 04.59 horas. La anterior será a las 16.32
  • Desalojo de playas. Es la medida extrema que se baraja ante la previsión de que las olas se traguen la arena. Se llevaría a cabo entre las 03.30 y las 04.00, según fuentes municipales
  • Seguridad. Se prevén más de 370 efectivos en distintas tareas, simulacros de rescate y acotación de espacios para hogueras en playas. El dispositivo definitivo se cerrará la próxima semana

La noche de San Juan de este año será también noche de mareas vivas. La predicción de mareas señala uno de los niveles más elevados de lo que va de año durante la pleamar de la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de junio, a las 04.59 horas, una circunstancia que entraña una situación de riesgo ante la más que probable invasión de las olas a la totalidad de la arena. Este escenario previsto ha llevado al Concello a prepararse para un posible desalojo de las playas de la ciudad, de manera que los arenales podrían empezar a vaciarse cuando todavía suele haber bastante gente junto a las hogueras, entre las 03.30 y las 04.00 horas. El Gobierno local prevé un dispositivo de 370 efectivos en labores de seguridad, con la realización de simulacros de rescate. Los efectivos se elevan a 500 con el personal de limpieza

Las mareas vivas elevan a categoría máxima las precauciones que se deben tomar en la próxima noche de San Juan. El elevado coeficiente de mareas previsto para los días 23 y 24 de junio, con niveles de 99 y 101 respectivamente de un máximo posible de 120, anticipan fuertes corrientes y una altura de las mareas de 1,8 metros tomando como referencia el nivel medio del mar en el momento de la pleamar en la madrugada del viernes al sábado, un minuto antes de las 05.00 horas. Esta predicción que recogen los registros de tablas de mareas históricas la tiene en cuenta desde hace meses el Ayuntamiento, que lleva este tiempo planificando las acciones de seguridad en San Juan, entre las que incluye el posible desalojo anticipado de las playas entre las 03.30 y las 04.00 horas.

¿Hasta dónde llegarán las olas? Sin conocer aún el posible alcance de los fenómenos meteorológicos de esas fechas (si habrá alerta por viento fuerte o mar de fondo, por ejemplo), es difícil asegurar qué altura alcanzarán las olas o qué superficie de la arena ocuparán al morir en la orilla; pero desde el Concello auguran, de acuerdo con el alto coeficiente de mareas previsto para esos días, que es "muy probable" que el mar se coma la playa del Orzán durante la pleamar hasta llegar al muro.

Eso ocurriría antes de las cinco de la madrugada, en las horas en las que el oleaje va ganando terreno a la arena progresivamente y aún hay bastante gente en las playas del paseo marítimo celebrando las hogueras. Ante el riesgo que entraña esta situación, el desalojo antes del momento habitual es una de las medidas que recoge el plan de seguridad municipal para San Juan, como también el acotamiento del espacio reservado para la formación de fuegos o para que los grupos de personas acampen en los arenales.

El dispositivo de efectivos y de acciones de seguridad no está todavía cerrado y la próxima semana, el día 14, habrá una Junta Local de Protección Civil con las distintas unidades implicadas en la que cada parte definirá sus propuestas. Se prevé en principio un despliegue de más de 370 personas en este dispositivo de seguridad, que se elevarán a 500 efectivos con el personal adscrito a la limpieza. El dispositivo es similar al del año pasado.

Las medidas de seguridad deberán de coordinarse con las de carácter medioambiental que se vayan a tomar, ya que al desalojo anticipado de las playas le debería acompañar una apresurada y eficaz retirada de madera y residuos para evitar que estos en gran medida sean tragados por las olas hacia el interior de la bahía.

Fuentes municipales apuntan que la previsible amplitud de las mareas los días 23 y 24 obligará a reforzar la prevención de riesgos, probablemente con decisiones como retrasar el acceso de la gente a las playas -la pleamar anterior a la noche de San Juan será a las cuatro y media de la tarde, una hora en la que habitualmente ese día ya hay jóvenes agrupados en el Orzán- o limitar el uso de materiales para crear las hogueras. Otra medida será la realización de un simulacro por parte de los equipos de rescate acuático, un ensayo calificado desde el Concello como "muy importante" y que podría llevarse a cabo a mediodía en los arenales.

El fuerte oleaje en la playa del Orzán en la pleamar de la tarde del 23 de junio de 2013 es la fecha que el área de Seguridad toma como referencia este año para preparar la seguridad de la próxima noche de hogueras. Las mareas vivas llevaron el último aliento de las olas hasta el muro, arrastraron varias piezas de madera y obligaron a la gente a subir al paseo. La siguiente pleamar fue a las 05.31 y desde una hora antes el arenal fue vaciándose. Policías y otros agentes de cuerpos de seguridad se habían situado desde las 02.00 cerca de la orilla del mar para impedir el baño. Aquella madrugada se desarrolló con normalidad y sin incidentes de riesgo y a primera hora de la mañana comenzaron los trabajos de limpieza, en los que se recogieron 15 toneladas menos que el año anterior.

Desde aquel año volvió a haber una pleamar de madrugada solo en 2014, a las 02.55, pero con un coeficiente bajo, de 1,1 metros. El nivel será más elevado este junio el día 24 en la pleamar de las 17.21, de 1,9, y ya el 25 a las 18.11, con una altura de la marea de 2 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine